Empleados del grupo Intrum en Valladolid iniciaban este martes las movilizaciones acordadas a nivel nacional en protesta por el ERE presentado por la empresa. Se concentraron en la plaza de la Cebada, al lado de su centro de trabajo de la calle Rastrojo (el antiguo Museo Cristóbal Gabarrón), y celebraron asamblea allí aprovechando el paro de dos horas convocado, tras el cual prevén una huelga de jornada completa para el lunes 17 si no hay avances en la negociación.
Si el expediente termina aprobándose tal cual se ha presentado, afectará a 166 de los 515 trabajadores que mantiene el grupo sueco de gestión de activos inmobiliarios en Valladolid, así como a 536 de sus centros de trabajo de Madrid, Alicante, Almería, Barcelona, Huelva y Zaragoza, por lo que la cifra total de afectados ascendería así a 702 sobre una plantilla total de 2.088 trabajadores.
CCOO y UGT ya presentaron de manera conjunta un conflicto colectivo en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), al que se adhirió CCOO. Se solicitó la retirada del ERE sobre el grupo de empresas Intrum y la empresa manifestó su negativa a retirarlo, de ahí que dieran paso a la convocatoria de estas movilizaciones, con un paro parcial este martes (de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00) y un completo el lunes 17.
Como apuntaba el presidente del comité de empresa de Intrum en Valladolid, Jaime Esteban (CGT), la negociación ha alcanzado ya el ecuador del periodo de consultas (el plazo ordinario es de 30 días naturales) "sin que la empresa haya movido ficha todavía". "No han eliminado ni una sola de las cuatro causas (económicas, organizativas, técnicas y de producción) con las que pretenden sostener el ERE, ni han facilitado a la representación de los trabajadores una propuesta concreta para las indemnizaciones de los afectados", lamentó Esteban, al tiempo que afeó que, si bien la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ofreció semanas atrás a poner a disposición de los afectados la Fundación Anclaje, "no se ha vuelto a saber nada".
La siguiente reunión tendrá lugar el miércoles 12 y será larga, hasta el punto de que está previsto que se prolongue desde las 11 de la mañana hasta las 18.30; y para la semana que viene, en principio, ya hay fijadas otras tres, con el final del periodo ordinario de consultas previsto para el viernes 21 de junio.