La VIII edición de las Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería de Castilla y León, celebradas este lunes en el corazón de la Milla de Oro del Vino de Valladolid, en el mismo Museo Provincial del Vino (Castillo de Peñafiel) fueron un completo éxito de participación.
Más de un centenar de sumilleres y profesionales del mundo del vino y la hostelería pudieron conocer de primera mano una treintena de referencias de vino, además de varias firmas de ginebra y otros productos como el jamón Mangalica en un evento organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y patrocinadas por la Dirección General de Turismo de la Junta.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acudió a la inauguración, donde estuvo acompañado por diputada provincial Yolanda Burgoa y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y destacó "la importancia de la colaboración público-privada para seguir formando a profesionales de este sector y defender aquello en lo que creemos".
Un centenar de sumilleres cata una treintena de vinosLa jornada comenzó con la cata de presentación a cargo de Bodegas Emilio Moro con la presencia de su director de comunicación, Héctor Medina, y el director técnico, Álvaro Maestro. Ambos presentaron diez referencias de vinos DO Ribera del Duero y DO Bierzo, así como un DOC Champagne comercializado en España por Bodegas Emilio Moro. "Mostrar nuestros vinos a este tipo de público especializado representa una gran oportunidad, dejándoles ver cuál es el camino los próximos años", destacó el propio Medina.
La mañana continuó con una masterclass de firmas del Grupo Jorge Ordóñez. Inma Rodríguez, directora de exportación, dirigió la cata de diez referencias junto con el prestigioso sumiller Custodio López. "La gente ha apreciado la calidad de nuestros vinos, las variedades de viña vieja, y desde Grupo Jorge Ordóñez queremos transmitir la tradición en la elaboración de vino en España", apuntó Rodríguez.
Otra masterclass, en este caso dedicada a la ginebra, dio continuidad a una mañana frenética. Con la directora técnica de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Elena Martín, al frente, la cata contó con siete firmas nacionales e internacionales. "Hemos tenido tres diferentes marcas que nos han ofrecido las ginebras más secas o aquellas que tienen un mayor número de botánicos", apunto Martín.
Alimentos de Valladolid
La comida estuvo protagonizada por Alimentos de Valladolid, que puso sobre la mesa los productos de marca de garantía como Embutidos Díez Herrero,
los guisos de Grupo Hermi, o las Torrijas de Todo Catering, y los dulces de La Tía Melitona y La Giralda de Castilla.
La sesión vespertina comenzó con la presentación de dos productos imprescindibles: el vino de Bodega Lar de Maía y el Jamón de Mangalica de
Monte Nevado.
Katalin Tóth, Sumiller de Honor de Ascyl
Uno de los grandes momentos del día llegó con la celebración de la masterclass sobre vinos de Hungría, que contó con la presencia de la propia embajadora del país
magiar, Katalin Tóth, y la dirección del sumiller y director de MAB Wine Consulting, Miguel Ángel Benito. Los asistentes pudieron conocer siete referencias de vinos húngaros.
Durante su estancia, la propia embajadora mostró su agradecimiento por "estar en este evento tan prestigioso" y destacó que "entre las prioridades de la presidencia de turno de Hungría en el Consejo de la Unión se encuentra la agricultura, así como sus problemas y su interés para las nuevas generaciones", concluyó.
Finalmente, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (Ascyl) mostró su reconocimiento a Katalin Tóth nombrándole como Sumiller de Honor. Pablo Martín, presidente de Ascyl, hizo entrega de la distinción a la embajadora en una jornada que será recordada por todos los asistentes.