La gala de los VI Premios de la Industria reunió el jueves a más de 500 invitados para reconocer el esfuerzo de la industria y la ingeniería en la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital de las empresas españolas. En un acto que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, personalidades, instituciones, empresas y colegiados pudieron disfrutar de un evento que, destacó la organización, «ya es considerado como el más importante del sector a nivel nacional».
Horse, Abadía Retuerta, Tabladillo, Mahle y Xeridia fueron las cinco empresas premiadas en esta edición, en la que también se reconoció la labor del periodista y youtuber Juan Francisco Calero y las trayectorias profesionales de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares.
Entre las personalidades que asistieron destacaron el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el alcalde y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar; el rector de la UEMC, David García; el vicerrector de Investigación de la UVa, Enrique Baeyens; la delegada del rector para la transferencia de conocimiento de la UVa, María Ángeles Pérez; la presidenta de Michelin España Portugal, María de la Paz Robina; el presidente de Iveco España y director de Global Manufacturing, Ángel Rodríguez; los directores de las factorías de Valladolid y Palencia de Renault Groupe, Javier Novo y José Martín; el director de la factoría de Horse en Valladolid, Alberto de los Ojos; y la directora ejecutiva de Horse (global), Ana Sampelayo.
La inauguración del acto corrió a cargo del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (IngenierosVa), Rafael Álvarez, quien resaltó el importante papel que cumplen la ingeniería y la industria en nuestra sociedad.
A continuación se desvelaba el primer ganador de la noche, el premio a la categoría 'Industria de la movilidad' (Premio Ciudad de Valladolid), que fue para Mahle Smartbike Systems, con sede en Palencia y dedicada a la fabricación de componentes y sistemas para bicis eléctricas. Tabladillo, de Segovia, fue la siguiente empresa en subir al escenario para recoger el Premio Alimentos de Valladolid a la 'Industria Agroalimentaria'.
El tercer premio fue para Abadía Retuerta, ganadora en la categoría 'Responsabilidad Social en una industria'. Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, fue el encargado de entregárselo a Enrique Valero, CEO de la bodega vallisoletana. Los 1.500 euros de su premio han sido donados a la Fundación Eusebio Sacristán.
Con la siguiente categoría, 'Innovación industrial', se distinguió a Horse, la filial del Grupo Renault en la que se han integrado la planta de Motores y la mayor parte del centro de I+D+i de la firma del rombo en la ciudad. El director y la responsable digital de la factoría vallisoletana, Alberto de los Ojos y Raquel Hernansanz, recibieron el galardón de manos del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Asimismo, el premio 'Industria TIC' recayó en Xeridia, empresa leonesa especializada en el desarrollo de software.
Categorías especiales
En cuanto a los galardones especiales de esta sexta edición, Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares, vieron reconocidas sus trayectorias profesionales. El decano de IngenierosVa, Rafael Álvarez, y el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón, les hicieron entrega de sendos premios apenas unas semanas después de la reapertura de la fábrica de Cascajares en Dueñas.
Además, también se entregó el premio en la categoría 'Comunicación' al periodista y youtuber Juan Francisco Calero por su labor en la difusión de la industria, la ingeniería y la tecnología.