La vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, alentó hoy a "dar boleto a la derecha y la extrema derecha" el próximo 9 de junio, y arremetió contra "el negacionismo, machismo y fascismo" de Vox en Castilla y León.
"Tenía unas ganas locas de estar aquí esta mañana", arrancó Ribera su intervención en el mitin central del PSOE de Castilla y León a las elecciones europeas donde, en un guiño con los 1.300 asistentes en la Feria de Muestras, según fuentes del partido, les pidió que dijeran alto: "Vamos a ganar estas elecciones".
Según la candidata, informa Ical, Castilla y León es el "territorio laboratorio de la derecha y extrema derecha" y se convirtió en el "primer movimiento" de Alberto Núñez Feijoo al llegar al liderazgo del PP al dar su respaldo al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con Vox. "Vamos a parar a la ultraderecha desde esta tierra", proclamó.
Así, alertó al Partido Popular de que será "testigo de que cuando se institucionaliza y jalea a la ultraderecha" ésta "prolifera" y, tras calificarla de "rampante negacionismo", ironizó con que no sabe lo que es el "C02", en que "les molesta que los ríos desemboquen el mar" y "no les gusta la sanidad animal", pero "menos mal que el Gobierno impidió mayores barbaridades".
Sin embargo, aseguró que "lo más humillante son las barbaridades machistas que hay que oír", donde citó una manifestación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de "tener hijos por orden" o de que las mujeres tienen que "mitigar" su actividad, o de que "no existe" la violencia machista. "No quieren saber nada de las mujeres, quieren que estén atadas a la pata de la cama", enfatizó. "No pasaran, los vamos a parar ", remató.
Igualmente, se detuvo en la "vergonzante" ley de la "discordia" que "confunde a demócratas con golpistas, a víctimas con agresores, que frena recoger a los que están en las cunetas", para referirse, además, a la "xenofobia" de García-Gallardo cuando acudió a Medina del Campo a denunciar la llegada de migrantes.
La vicepresidenta defendió la transición justa en los municipios mineros, cuestionada por el PP, y avanzó un siguiente ciclo europeo de más cohesión y justicia social para los territorios y sus habitantes. "Lo más perjudicial son los recortes con tijeras o con taladros para levantar carriles bici o de transporte público como en esta ciudad", apostilló.
Por último, tras defender que es compatible la economía con la ecología, pidió votar con "la zurda", como recoge el video estrenado hoy por el PSOE para la última semana de la campaña electoral, "por los derechos", por las mujeres que pararon a la "extrema derecha" el pasado 23J, "por sus hijas y madres" y por "un futuro luminoso" para España y Castilla y León. "Votar pensando que lo mejor está por llegar y vamos a ser nosotras quienes lo vamos a traer", cerró.