«No es una cuestión de tener o no razón, es de defender los intereses de los vallisoletanos». Esta es la primera que ha defendido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una entrevista en Vive! Radio para justificar su defensa numantina del proyecto del soterramiento frente a las obras de la integración que actualmente se están ejecutando en la capital.
«Queremos que se soterre la vía. Necesitamos modificar el convenio del año 2017 y abordar un estudio informativo que cotemple el soterramiento con el muro pantalla. Eso es lo reivindicamos al ministerio y Adif», reitera el regidor. Y esgrime que la autonomía de los municipios tiene que ser respetada por el Gobierno central. «No puede haber imposiciones de ningún tipo. Sentémonos dialoguemos». Un diálogo que asegura lleva reclamando desde que llegó a la Alcaldía en mayo de 2023, precisamente tomando el relevo del actual ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente.
En caso contrario reitera su tesis de que «sobran los ayuntamientos, sobran los alcaldes y sobran los vecinos decidiendo qué quieren para su municipio». Y argumenta que los responsables políticos tienen que buscar puntos de encuentro. «¿Es posible buscar algún punto de encuentro? Lo único que llevo pidiendo en estos 15 meses es diálogo, carta tras carta, que se modifique el convenio, que nos sentemos a hablar de esa modificación».Y matiza que solo establece una condición: sentarse a modificar el convenio. «Eso es lo que mandaron los vallisoletanos en las elecciones de 2023». Y un lugar clave para plantear las opciones es el consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, que tiene previsto reunirse en octubre. Una sociedad de la que recalca el Ayuntamiento de Valladolid no tiene pensado salir aunque los socios mayoritarios (Ministerio de Transportes, Adif y Renfe) hayan sugerido la posibilidad de disolución ante la falta, precisamente, de acuerdo para ejecutar las obras previstas en el convenio.
Carnero está convencido que el estudio encargado por el Ayuntamiento que avala soterrar con muros pantala debería abrir otro escenario. «Pone sobre la mesa que el soterramiento se puede hacer con la técnica del muro pantalla, como en el Pinar de Antequera, y rebate la negativa de Adif a los soterramientos». «El informe confirma que se puede hacer con unas cifras que se acercan mucho a lo que cuesta la mal llamada integración, que creemos que no es lo mejor para los vecinos».
El alcalde también mostró su enfado por desconocer los planes de Adif para la estación de tren de la capital. «¿Se puede imaginar alguien que en ese supuesto proyecto de la estación de trenes que quiere hacer el Ministerio de Transporte el Ayuntamiento de Valladolid no sepa nada? Pues no lo conozco, no se nos ha dado la palabra para opinar. ¿Cómo se quiere llevar a cabo actuaciones en un territorio sin contar con ese territorio?», lamenta el regidor.
El proyecto de la Ciudad Deportiva, en elaboración
Jesús Julio Carnero trató de despejar las dudas sobre el futuro del proyecto de la ciudad deportiva del Real Valladolid y la reforma del estadio José Zorrilola. «Tenemos que llevar a cabo esa actuación», subrayó. El regidor recalcó que están «trabajando de manera interna» porque es consciente de que el proyecto de la ciudad deportiva es importantísimo para el club, «pero también para la ciudad». Y lo mismo señaló en el caso de la remodelación del estadio, donde destacó que es importantísimo para el Ayuntamiento, para la ciudad y para el club. «Tenemos que llegar a los puntos de encuentro que nos permita ir abordandolos en sucesivas fases. «El estadio es propiedad municipal y tiene que servir, por supuesto, a los intereses del club, pero también a los intereses de otras disciplinas deportivas y para albergar los grandes eventos culturales. Esto ahora no se puede hacer». Desde el Ayuntamiento en colaboración con el Club, trabajando con la iniciativa privada, hay que hacer un estadio emblemático en lo deportivo y cultural.
La ampliación del puente de Poniente, en redefinición
El alcalde también detalló el trabajo del equipo de Gobierno en su compromiso electoral de ampliar el puente de Poniente. «Es una actuación necesaria desde el punto de vista de la movilidad, pero también del ámbito urbano». Carnero lamentó que la marcha atrás de Plensa en su proyecto artístico, que le daba también a la obra una dimensión estética, ha motivado una redifición del proyecto. «Se está trabajando internamente para definir la actuación, pero se ampliará. Se necesitan tres carriles para que puntualmente este puente pueda utilizarse como auna especie de carril reversible de bus, tanto de entrada o como de salida para alivar la intensidad de tráfico del Puente Mayor», afirmó. Por eso explicó que no puede ofrecer más detalles de cómo tiene que ser la actuación arquitectónica e ingenieril, que considera indispensable. Lo que sí adelantó es que está sobre la mesa que este puente pueda tener en el futuro una opción estable de un carril de salida del centro de la ciudad.
La coalición con Vox se mantiene con diálogo permanente
El equipo de Gobierno formado por una coalción entre el Partido Popular y Vox mantiene una buena salud gracias a un «diálogo permanente». Así lo detalló el alcalde al ser cuestionado sobre el peligro de ruptura si lo ordena desde Madrid el partido de Abascal. «Los ciudadanos han hablado y han dicho que quieren que haya una coalición Partido Popular y Vox, que prefieren ese modelo al modelo de la izquierda», apuntó. Y explicó que internamente pueden tener, como en los buenos matrimonios, «momentos mejores y momentos peores», pero que ambos suscriben el compromiso que quieren los ciudadanos «de que haya un diálogo permanente fluido y que ese diálogo produzca algo tan importante como es el beneficio a favor de los vecinos. «Y ahí es donde me muevo en ese ejercicio de responsabilidad para gobernar con políticas de progreso social», apuntilló Carnero. Una labor que ahora está centrada en encontrar una alternativa industrial al cierre de Bimbo y sellar la llegada de Inobat.