Bimbo da esperanza a los trabajadores en vísperas de la huelga

David Aso
-

La empresa recién contratada por la multinacional mexicana cuenta con precedentes de "casos de éxito" en los que encontró compradores para fábricas que cerraban aunque, a la espera de ver cómo avanza todo, la plantilla mantiene los paros convocados

Fábrica de Bimbo en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Bimbo ha dado cierta esperanza a los trabajadores de su fábrica de Valladolid sobre la posibilidad de encontrar una alternativa industrial, un plan B, justo en la víspera de la huelga que arranca a las 20.45 horas de este miércoles (coincidiendo con el inicio del turno de noche) en protesta por su decisión de cerrar. Ya durante la mañana del martes la consejera de Industria, Leticia García, anunciaba que la multinacional mexicana había accedido a mantener una nueva reunión con la Fundación Anclaje, que informó la semana pasada de "posibles inversores" interesados en estas instalaciones; y en paralelo, durante la reunión que mantuvo la empresa el mismo martes con los representantes de los trabajadores, en el marco de la negociación del ERE presentado, les informó de que aceptaba trabajar en la elaboración de un plan de reindustrialización. En qué queda todo es algo que está por verse, dado que no por ello desaparecen los recelos de los trabajadores, que de momento mantienen su calendario de movilizaciones, igual que Bimbo ya tiene tomada la decisión del cierre. 

La huelga se ha convocado para los días 10, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre, de tal modo que entre la primera y la segunda jornada hay un margen para ver hasta qué punto se ven hechos después de las palabras de este martes, por si se redujera la presión sobre la multinacional, aunque no se descarta ningún escenario; incluida la opción de convocar más paros.

Entretanto, lo que avanzaron el martes los representantes de Bimbo es que aceptan plantear un plan de reindustrialización que mitigue el cierre de su fábrica de Valladolid, tal y como le pedían los trabajadores la semana pasada como condición para seguir negociando el ERE, y para ello ha contratado a una empresa especializada en la identificación y atracción de posibles proyectos alternativos. Concretamente a LHH, cuya actividad va en la línea de la que trabaja desde el ámbito de la Administración pública la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

LHH, siglas de Lee Hetch Harrison, forma parte del Grupo Adecco (el de la ETT homónima) y entre sus especialidades está el desarrollo de "procesos de reindustrialización y revitalización territorial". Como "casos de éxito", la propia empresa reseña un plan que llevó a cabo en Asturias por el cierre de una fábrica de Danone.

Danone anunció en la primavera de 2022 el cierre de la planta que tenía en la localidad asturiana de Salas, y en julio de ese año acordó un ERE para los 70 trabajadores con los que contaba entonces: prejubiló a unos 40 e indemnizó al resto, de los cuales nueve aceptaron trasladarse a otras factorías. No obstante, en paralelo había contratado a LHH, que en marzo de 2023 llevó a término un plan por el que contactó con una compañía holandesa (Royal Aware) que compró aquellas instalaciones con un compromiso de empleo de más de 75 trabajadores.

Otro caso fue el de Mahle, empresa multinacional alemana del sector de la automoción, que solicitó a LHH un plan para mitigar el impacto sobre sus empleados y el territorio del cierre de la fábrica que tuvo en Vilanova i la Geltrú hasta principios de 2022. El inversor final identificado entonces fue SMTech Europe, que dedicó parte de esas instalaciones al desarrollo de equipos y maquinaria de fabricación electrónica, impulsando además planes de formación en este sector; aunque entre uno y otro proyecto pasaron unos dos años y sólo 25 de los 345 empleados que dejó en la calle Mahle terminaron siendo recolocados allí.

Ahora lo que suceda con Bimbo en Valladolid obviamente está por verse, pero al menos hay movimiento más allá de la negociación del ERE presentado para ejecutar un cierre que la multinacional mexicana tiene decidido, y en el que sigue avanzando este miércoles con una nueva reunión, dentro de un periodo de consultas que arrancó el pasado 25 de septiembre con un plazo ordinario de 30 días naturales.