UGT denunció este jueves la "actitud de desidia" con la que Intrum ha participado en la tercera reunión, mantenida el miércoles, para la negociación del ERE que afecta a uno de cada tres trabajadores de una plantilla en España de 702, de los cuales 166 se encuentran en el centro que tiene en Valladolid. Anunciaron paros de dos horas por turno para el 11 de junio y una huelga de 24 horas para próximo 17 de junio, tal y como informó también CGT en otro comunicado.
Los representantes de UGT reiteraron que el informe técnico presentado por la empresa "no refleja la realidad de la carga de trabajo ni tiene en cuenta el nuevo negocio que Intrum tiene previsto o ya en firme".
Basándose en los informes de riesgos psicosociales realizados por la empresa a petición de UGT, afirmaron que "la plantilla actual se encuentra infradimensionada y está asumiendo, en algunas áreas, excesivas cargas de trabajo, situación que se verá agravada con el ERE que han planteado". Desde UGT manifestaron por ello su "rechazo a los despidos" y avanzaron que su postura ante la próxima reunión, prevista para el 12 de junio, es la de "exigir a Intrum una información real y completa, que incluya los contratos mercantiles, así como el número e impacto real de las externalizaciones, y unas soluciones justas".
CGT
El comienzo de la reunión del pasado miércoles estaba previsto para las 11.00, pero se demoró al presentar CGT y UGT un conflicto colectivo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, conocido como SIMA (el Serla nacional), al que se adhirió también CCOO, el tercer sindicato que participa en las negociaciones. En ese foro reclamaron la retirada ERE, la empresa se negó y terminaron el encuentro sin avenencia, por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga ya citada.
Durante el encuentro, como relata CGT, los sindicatos trasladaron a la empresa y a la consultora "gran cantidad de dudas y cuestiones relativas al informe técnico, sin que las respuestas recibidas hayan satisfecho ni de lejos las necesidades de información y veracidad exigidas para ver justificada alguna de las cuatro causas del ERE". Se pusieron sobre la mesa las salidas de personal que ya se produjeron en la empresa recién comprada Haya
RE en 2020 (ERE de 292 personas), 2021, 2022 (ERE de 185 personas), 2023 y este mismo año; y la compañía respondió que sí había tenido en cuenta estas salidas previas, así como todos los clientes vigentes y futuros que tiene el grupo Intrum, para calcular al volumen de trabajo actual y futuro, argumentos que los sindicatos cuestionaron.
"Teniendo en cuenta los contratos actuales y la brutal carga de trabajo que nos trasladan las personas trabajadoras de todas las áreas, puesto que más allá de números, cálculos y porcentajes: la carga de trabajo es real y existe. Seguimos sin conocer cómo se ha cuantificado el coste de las externalizaciones, el impacto de la inteligencia artificial como causa técnica para disminuir plantilla y seguimos observando que mayoritariamente pagan la factura de este ERE las personas de clase trabajadora con sueldos más precarios y que no han tenido participación en las decisiones que nos han llevado a esta situación, pero que sí sufrirán las consecuencias", alegó CGT.
"Desde CGT continuamos sin ver justificadas las causas para acometer la sangría de despidos. Además, no ayuda la falta de entrega de documentación, ya que la recibida es a cuentagotas, teniendo en cuenta toda la solicitada por los sindicatos. Nos preocupa que con el volumen de salidas que quiere ejecutar la compañía, que supone 1/3 de la plantilla, se pueda dar un servicio óptimo en todos los canales y servicios del grupo Intrum así como el impacto en las personas una vez finalizada la reestructuración en cuanto a la carga de trabajo, condiciones laborales y todo lo que deriva de los riesgos psicosociales", concluyó.
Veganzones mantiene el ofrecimiento de la Junta para ayudar y mediar
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, reconoció este jueves que miembros de su departamento han estado reunidos con la parte empresarial y con los representantes legales de los trabajadores de Intrum, así como también de otra empresa, Nanta, con el fin de ofrecer la ayuda de la administración y su mediación ante ambos expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por la compañías y que afectan a centros de Valladolid.
Durante su asistencia a la gala de entrega de premios de los concursos escolares de Prevención de Riesgos Laborales y 'Consumópolis', Veganzones señaló que este ofrecimiento busca que los procesos tengan la "mayor transparencia posible", además de "ayudar en todo aquello que se pueda" desde la Administración, tanto para los empleados que se vean afectados como para aquellos otros que continúen en la empresa, dado que "no deja de ser un proceso estresante". Una colaboración para aportar "soluciones de seguridad y bienestar laboral", dijo.
Además, el ofrecimiento también se dirige a la parte empresarial, ya que, en el caso de que se pudiera revertir, en parte, esa situación que han llevado a provocar los expedientes de regulación de empleo, con el fin de que se presenten sus propuestas y estudiarlas, según aclaró.
"Nos hemos puesto a disposición de la empresa y trabajadores, porque siempre se parte del respeto escrupuloso a este tipo de procesos y en la relación entre ambos donde la administración no debe entrometerse nada más que para ayudar".