La Junta invertirá 290 millones en proyectos sostenibles

D.V.
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sentencia que "el futuro o es sostenible o no será futuro"

La Junta invertirá 290 millones en proyectos sostenibles - Foto: Leticia Pérez ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó hoy el compromiso con Valladolid con una inversión de 290 millones en proyectos vivienda para jóvenes, descarbonización y energías renovables, economía circular y gestión de residuos. 

"El futuro o es sostenible o no será futuro", sentenció Fernández Mañueco durante su intervención en la clausura del acto de presentación del 'Programa GloVall Vivienda, Energía, Movilidad e Innovación' que se ejecuta en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y con la aportación de fondos europeos.

Así, indicó que, de la mano del Ayuntamiento de Valladolid, el Ejecutivo autonómico está transformado la capital vallisoletana, con iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas y cumplen objetivos ambientales, económicos y sociales, ya que en todo momento defendió el equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento económico y social.

En ese marco, se refirió a la red de calor sostenible en Valladolid, que ahorrará costes de agua caliente y calefacción a las familias, cuya longitud total es de 200 kilómetros, incluidas las que están en marcha en Parquesol, Huerta del Rey, Villa del Prado y Universidades.

Asimismo, detalló que se construirá una planta de biometano que funcionará con los residuos orgánicos de la ciudad, para su uso en la red de calor; y se cubrirá el tejado de la Feria de Valladolid con paneles fotovoltaicos, para facilitar energía a edificios del entorno.

Además, señaló la puesta en marcha dentro del Programa Tuya de 375 viviendas eficientes y de calidad destinadas al alquiler para jóvenes a un precio asequible, con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto de vida.

Fernández Mañueco afirmó que las actuaciones planteadas en GloVall son un ejemplo de las políticas útiles y eficaces de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda, energía renovable y economía circular.

También, resaltó que su Gobierno ejecuta "medidas eficaces" como el aumento del parque público de alquiler; el incremento de ayudas, especialmente para los jóvenes y el medio rural; y la construcción de viviendas con eficiencia energética y a precio asequible.

En el ámbito de la vivienda, destacó los convenios con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para construir 1.000 viviendas en municipios del medio rural, bonificando a los jóvenes el 20 por ciento del precio de compra. Además, recordó la firma de un Acuerdo con los agentes del Diálogo Social para aumentar en Castilla y León el parque público de alquiler en 1.600 viviendas, hasta 4.200.

Respecto de la energía, remarcó el liderazgo de la Comunidad en la producción de energías renovables y se centró en la red de polígonos verdes y modernos, que sumarán 15 millones de metros cuadrados, con proyectos de autoconsumo industrial y urbano que reduzcan el coste energético.