'Harvest', una fábula sobre la destrucción del ser humano

D.V.
-

La cineasta helena Athina Rachel Tsangari lleva a la gran pantalla la novela homónima del británico Jim Crace, que analiza los males viscerales que atenazan a la sociedad en un relato atemporal

Fotograma de la película de la Sección Oficial ‘Harvest’, de Athina Rachel Tsangari. - Foto: Jaclyn Martinez ICAL

El cine de la directora griega Athina Rachel Tsangari, autora de obras como 'Attenberg' o 'Chevalier', llegó hoy por primera vez a la Semana Internacional de Cine de Valladolid con 'Harvest', su último trabajo, que lleva a la gran pantalla la novela homónima del británico Jim Crace. La película se erige en una fábula de los males que asolan al mundo contemporáneo, y para rastrearlos viaja en el tiempo alrededor de un siglo atrás, en vísperas de la revolución industrial. 

La historia pone el foco en una pequeña comunidad rural dispuesta a recoger el fruto de todo un año de trabajo. En el arranque, el humo tiñe la atmósfera del pueblo, sobresaltando a sus habitantes, que corren con desesperación para encontrar el origen de las llamas. La cámara les acompaña nerviosa, hasta que dan con tres forasteros (dos hombres y una mujer), a quienes atribuyen el desastre que ha estado cerca de llevarles a la ruina. 

La superstición aflora y nada puede frenar la ira contra el diferente, sobre quienes recaen todas las culpas, pero después de condenar a los dos hombres a permanecer engrilletados durante toda una semana, y de humillar públicamente a la misteriosa mujer que les acompañaba, la sombra de una maldición comienza a sobrevolar a cada uno de los habitantes del lugar.

A lo largo del extenso metraje, recoge Ical, emergen cuestiones como los abusos de poder, las lealtades grupales o el miedo a lo desconocido. El odio y la venganza ejercen como motores para los personajes, incapaces de atisbar el desastre que se les viene encima, mientras el pusilánime señor de la villa actúa como si nada estuviera pasando y el protagonista, interpretado por Caleb Landry Jones ('Tres anuncios en las afueras') intenta ayudar a un cartógrafo recién llegado para trazar un mapa de la zona. 

"Con esta película tuvimos la oportunidad de examinar el momento en que todo empezó para nosotros, herederos en el siglo XXI de una historia universal de pérdida de tierras", asegura la directora en el dosier de prensa del film. Para ella, se trata de una obra "sobre el ajuste de cuentas", que "se desarrolla en el umbral de las primeras rupturas de la revolución industrial". 

En la historia, una comunidad agraria se ve perturbada por tres tipos de forasteros: el cartógrafo, la gente que se desplaza y el hombre de empresa, todos ellos, para Tsangari, "arquetipos del cambio radical". "El futuro no forma parte de la historia: ocurrirá fuera de la pantalla, en un mundo que no estamos destinados a ver. No hay héroes. Sólo gente corriente e imperfecta. Lo imaginé como un daguerrotipo, o su equivalente moderno, una polaroid que se expone lentamente al crepúsculo", detalla.

Athina Rachel Tsangari nació en Atenas (Grecia) en 1966. Debuto? en el largometraje con 'The Slow Business of Going' (2000), seleccionada en el Festival de Salo?nica, y en 2010 su segundo film, 'Attenberg', le dio la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia a Ariane Labed, su protagonista. 'Chevalier' (2015) gano? el premio a la mejor peli?cula en el Festival de Cine de Londres (BFI) y fue nominada como mejor peli?cula extranjera en los premios Independent Spirit. Bajo su sello, Haos Film, ha producido peli?culas para Yorgos Lanthimos y Georgis Grigorakis, y fue coproductora y actriz en 'Antes del anochecer' (Richard Linklater, 2013).