Más de 600 vecinos de Renedo de Esgueva, impulsados por la Plataforma Defensa Valle Esgueva, han promovido una iniciativa popular en el municipio para que el Ayuntamiento debata la propuesta de declaración de "inexistencia de interés público" para el uso excepcional solicitado por la promotora de los proyectos fotovoltaicos Hornillos I y Hornillos II.
La plataforma es fruto de la "gran preocupación" de una parte "importante" de los habitantes de este valle por el constante goteo de solicitudes de instalación de parques fotovoltaicos, con sus consecuentes líneas de evacuación, instalación de torres y tendidos eléctricos. Renedo como puerta del valle, es la primera "víctima" de este planteamiento "masivo y descontrolado" de plantas que se va expandiendo hacia el interior del valle, explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Ya el pasado verano, durante la exposición pública de los proyectos denominados Hornillos en Renedo de Esgueva, los vecinos, "a título personal", presentaron en el Ayuntamiento 72 alegaciones y más de 820 firmas en contra de estos proyectos.
El pasado mes de septiembre, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Renedo alcanzaron un acuerdo para valorar conjuntamente el interés público de estas plantas como "requisito indispensable" para su autorización.
Conscientes de la complejidad de la cuestión, de la saturación de los técnicos municipales, del trabajo emprendido para obtener asesoramiento, del escaso apoyo que nuestros representantes locales tienen de otras instituciones, y existiendo consenso para tratar esta cuestión al margen de la discusión partidista, Defensa Valle Esgueva ha decidido dar un paso al frente, y celebró el sábado pasado al mediodía esta iniciativa popular.
Suscrita, en apenas 48 horas, por más del 20 por ciento de los vecinos del municipio con derecho a voto, se solicita al Ayuntamiento que someta a debate y votación del pleno una propuesta motivada y justificada de que no existe "interés público" que justifique la autorización de uso excepcional en suelo rústico solicitada para la construcción de las plantas fotovoltaicas denominadas Hornillos 1 y Hornillos 2, "por colisionar la ubicación se se pretende contra los valores paisajísticos y de desarrollo del municipio".
En tan solo dos días, más de 600 personas empadronadas en Renedo de Esgueva han suscrito esta iniciativa, por lo que se cumple "sobradamente" con los requisitos para tramitarla. "No obstante, se continúa recogiendo firmas, puerta a puerta, o a través de los establecimientos que se han ofrecido como puntos de recogida, porque es importante que nadie se quede sin expresar su apoyo y las reticencias a estas instalaciones", añaden.
De llevarse a cabo, los proyectos ocuparían una superficie de 86,862 hectáreas (35,9266 hectáreas para Hornillos 1 con 20 MW y 50,9354 hectáreas para Hornillos 2 con 15 MW), creando una "gran barrera" dentro del pueblo, ya que dichas instalaciones industriales estarían situadas entre el centro de Renedo y la urbanización Puerta de Casasola, junto a la urbanización Athenea y la única zona de expansión residencial del municipio.
Además, dichas instalaciones tendrían un elevado impacto paisajístico, que "atentaría" contra los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ordenación territorial establecida en las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (Dotvaent).
El municipio de Renedo ya cuenta con otras dos plantas instaladas, por lo que de llevarse a cabo esta nueva, habría un total de 2.517.520 metros cuadrados de suelo rústico ocupados por estas plantas fotovoltaicas, "lo que convertiría en ordinario lo que la Ley solo permite como extraordinario", concluye el comunicado.