Ikea ya ha completado el proceso de selección para incorporar a un centenar de empleados más a su centro de atención al cliente de Valladolid, donde ya trabajan unos 350 para prestar servicio a la empresa a nivel nacional. Se incorporarán "a mediados de mes", según avanza a El Día de Valladolid la directora de Atención al Cliente y Venta Remota de Ikea España, Irene Carrascal.
"El proceso de selección se ha realizado con éxito durante el mes de febrero y ya estamos preparando con mucha ilusión las incorporaciones, que se harán efectivas a mediados de marzo", confirma. En cuanto a la cualificación y teniendo en cuenta las características del empleo ofrecido: "Hemos valorado muy positivamente que los candidatos y candidatas tuviesen algún conocimiento o experiencia previa en atención al cliente y competencias digitales y lingüísticas", añade.
Carrascal recalca que en IKEA se apuesta por el "crecimiento personal y profesional interno, ofreciendo un plan de formación y desarrollo que facilita distintos itinerarios de aprendizaje para seguir progresando y creciendo en el trabajo". Asimismo, destaca que su oferta laboral, además de centrarse en contratos indefinidos desde el primer día (como el resto de la plantilla, "salvo interinidades que cubren algún tipo de baja"), incluye la posibilidad de teletrabajar dos días por semana.
El servicio de atención al cliente de Ikea España lo realiza un equipo ubicado en su mayoría en el centro de Valladolid, inaugurado en 2018, si bien también cuenta con una localización en Asturias con una plantilla de más de 200 empleados, además de otros en tiendas por todo el territorio nacional. "En total contamos con un equipo formado por casi 800 personas, a las que próximamente se sumarán las 100 nuevas incorporaciones en Valladolid", donde pasarán a ser unas 450, aparte de las 275 que trabajan en la tienda de Arroyo.
Vacantes eventuales en verano
Una vez cerrado este proceso de contratación, Ikea no tiene previsto nuevas ampliaciones de plantilla a corto plazo, pero sí la incorporación de eventuales en verano: "La idea es mantener estos equipos porque respondemos así al compromiso firme de Ikea con nuestros clientes y el servicio de atención y venta a distancia", argumenta. "Dentro de muy poco ofreceremos nuevas vacantes, pero en esta ocasión serán para reforzar el periodo de verano y cubrir las necesidades del negocio en esos meses".
El centro de atención al cliente de Ikea en Valladolid "ofrece una asistencia única y personalizada". "Lo que hacemos es dar soluciones a los clientes que nos necesitan y que nos contactan en remoto, ayudándoles tanto en la postventa como en la venta a través del teléfono, e-mail, redes sociales o chat de Ikea", prosigue Carrascal.
"Las mejores condiciones" del sector
Carrascal se detiene especialmente en destacar las condiciones laborales de los trabajadores de Ikea. "Buscamos ofrecer las mejores condiciones a nuestros equipos, consolidándonos como el mejor lugar para trabajar dentro del sector de la distribución en nuestro país, con el salario fijo más alto", asegura. "Es por eso que, a comienzos de 2024, anunciábamos una importante subida de nuestro sistema de complementos que, junto a la prevista en el convenio colectivo, contemplaba un incremento de un 38% de media", con "una inversión de 2,7 millones de euros anuales extraordinarios".
Aparte, Carrascal recuerda que la plantilla de Ikea cuenta con "numerosas medidas para favorecer la conciliación", así como servicio médico y de fisioterapia, servicio de atención social, seguro médico, servicio de ayuda psicológica o ayudas a la maternidad y paternidad.