"Lo peor que podemos hacer es justificar la fiesta nacional con determinados hechos, números o argumentos económicos, culturales y sociales. La fiesta tiene una clara justificación, ya que es intrínseca al hecho de ser español y, por tanto, todo lo que añadamos a eso es simplemente un adorno en número de cifras, expresiones, porque es una manera de ser y sentir el hecho de ser español de la mano de la fiesta nacional y los festejos populares y tradicionales", aseguró el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en apoyo a la tauromaquia durante la entrega de los premios taurinos San Pedro Regalado 2023, que corresponden a la Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo del pasado año, como recoge Ical.
Carnero apuntó que la tauromaquia es un "hecho cultural como el resto de modalidades y artes que atesoran el ámbito de la culural de este país", por lo que afirmó que "el no adjetivarlo y meterlo en el mismo saco de expresiones culturales me parece siempre muy relevante, por el hecho de que no necesitamos explicar aquello que no requiere explicación". "Es España, es la manera de sentir España y este equipo de Gobierno apoya un hecho cultura que expresa la forma de ser y sentir este país", remarcó.
Ese es el ámbito que expresa este equipo de Gobierno cuando vuelve a retomar estos premios, "ya que se hace lo que se tiene que hacer", quien puntualizó que la explicación tendría que venir de las razones por las que se dejó de hacer en 2014, aunque aseguró que, a día de hoy, "ya es irrelevante". Así, trasladó que se seguirá con esta "magnífica tradición" que rinde Valladolid a la fiesta con el reconocimiento de estos premios, los cuales son "muy queridos por los toreros y el mundo taurino", aclaró el regidor.
En ese sentido, el premio al mejor ganadero de la Feria fue a parar en Victorino Martín, a quien ensalzó por tratarse del ganadero "más importante, no sólo de la actualidad, sino probablemente de la historia"; el mejor subalterno en el banderillero Javier Ambel (aunque ha recogido el galardón su compañero Curro Javier), el mejor picador ha sido para Manuel Quinta; el premio al Triunfador de la Feria ha ido a parar al diestro Juan Ortega; y ha habido una Mención especial para el periodista y crítico taurino José Luis Lera, que falleció el pasado mes de enero.
Sobre Lera, el alcalde de Valladolid afirmó que le consta que fue el "maestro de todos y cada uno de las personas que formaron parte del jurado" y que tuvo que dirimir cuáles eran los resultados en la feria de San Pedro Regalado del presente año. "Ha quedado demostrado por muchas personas, y no solo del ámbito taurino, que era un hombre entrañable y querido".
Además, se designó otra Mención especial al matador Julián López 'El Juli', en reconocimiento a su extraordinaria carrera, tras 25 años como matador de toros, que se entregará más adelante ante la imposibilidad de estar presente en el día de hoy.
Todo ello en un acto que contó con la presencia de primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal y del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en representación de ese "lugar donde la la libertad adquiere la mayor de las expresiones en la propia confrontación política", aseveró Carnero.
"Atentado contra la libertad"
Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid , Irene Carvajal, de Vox, ha asegurado que la prohibición de una manifestación artística como la tauromaquia es un "atentado contra la libertad de expresión" a modo de respuesta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia, según recoge Europa Press.
La réplica ha tenido lugar durante la entrega de los Trofeos Taurinos San Pedro Regalado. Unos premios que fueron suprimidos en el año 2015 por el equipo de Gobierno que dirigía Óscar Puente, un "abandono" de los galardones que Carvajal ha valorado como "triste e inexplicable" y que para la concejala son "seña y divisa irrenunciable" de Valladolid.
"Si algo caracteriza la riqueza cultural de España, precisamente es la diversidad de sus realidades", ha aseverado la teniente de alcalde, que ha añadido que la tauromaquia supone un "signo de identidad colectiva" como parte "esencial" del patrimonio histórico, artístico, cultural, ecológico y etnográfico de España.
Asimismo, la responsable de Educación y Cultura ha expuesto que "le pese a quien le pese", la tauromaquia es historia de España y arte nacional, y que por ello "trasciende lo meramente efímero para convertirse en eternidad".
"Desde Valladolid decimos no a la censura y frente a ello seremos guardianes de nuestra tradición. Decimos no al sectarismo y frente a él seremos ejemplo de que es posible la convivencia artística desde las diferentes sensibilidades", ha aseverado Carvajal.
Igualmente, ha señalado que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se opondrán a "la descomposición ética de quien señala según sus gustos y preferencias" mediante el cumplimiento del "mandato constitucional de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España".
"Cuando la censura, el sectarismo ideológico y el señalamiento proceden de un gobernante, este falta al principio más básico de un servidor público, aquello para lo que juró lealtad, cual es gobernar por y para todos", ha finalizado su intervención Irene Carvajal.