Los sindicatos UGT y CCOO lamentaron el "terrible accidente" ocurrido en la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias), que ha costado la vida a cinco trabajadores leoneses y trasladaron sus concolencias a los familiares de las víctimas, exigiendo que se investiguen las causas del accidente hasta el final.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de Castilla y León (FICA) de UGT explicó que este accidente ha golpeado de lleno tanto a la comarca de Laciana como a la provincia de León, de donde eran los cinco. UGT agradeció las laborales realizadas por los equipos de emergencia y servicios sanitarios de El Bierzo y León y exigió "el esclarecimiento de las causas del accidente y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para terminar con la siniestralidad laboral en cualquier centro de trabajo", según un comunicado recogido por Ical.
El sindicato anunció la convocatoria de una parada de cinco minutos que tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en la puerta de la sede autonómica de UGT en Castilla y León (C/Gamazo, Valladolid), y se suma así a los dos días de luto decretados en la Comunidad por la Junta de Castilla y León.
Por su parte, CCOO Castilla y León exige que se investiguen las causas del accidente y las condiciones laborales de los trabajadores, así como que se depuren las responsabilidades derivadas. En un comunicado, quiso trasladar su pésame y apoyo a las familias y amistades de las víctimas, de las que cuatro eran de Villablino y una de Torre del Bierzo, en la provincia de León, y deseó una rápida recuperación de los cuatro trabajadores heridos.
Por último, el sindicato exige que se pongan todos los medios disponibles para rescatar los cuerpos de los fallecidos y para atender a los trabajadores heridos por el accidente minero acaecido a primera hora de esta mañana.