La Botica de Matapozuelos será uno de los premiados en la Gala Hosturcyl (Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León), que el próximo 20 de mayo tendrá lugar en el Teatro Liceo de Salamanca y que reconocerá a la cocina tradicional de Castilla y León.
El restaurante vallisoletano que comanda Miguel Ángel de la Cruz "ha sabido transformar la tradición en innovación consiguiendo ser un referente de la gastronomía sostenible y de proximidad", como recogen desde Hosturcyl.
"Desde su apertura en 2002, Miguel Ángel de la Cruz, junto a su hermano Alberto (sumiller) y su padre Teodoro, ha construido una propuesta culinaria basada en el producto local y el respeto al entorno natural. Con especial atención a los productos de su entorno, como los piñones de Pedrajas de San Esteban, los espárragos de Tudela de Duero o los guisantes de Laguna de Duero, Miguel Ángel ha sido pionero en introducir ingredientes como la piña verde en la cocina", se añade, poniento enfásis en "su capacidad para interpretar el paisaje y transformar sus sabores en platos de gran sensibilidad y técnica le ha consolidado como una referencia en la gastronomía de proximidad. Con una cocina que nace del paisaje, su trabajo ha sido reconocido con una estrella Michelin, una estrella verde por sostenibilidad y dos soles Repsol. Su filosofía de cocinero recolector y su compromiso con los pequeños productores han convertido a este pequeño restaurante en un nombre clave dentro y fuera de nuestras fronteras".
La Gala Hosturcyl se celebrará el próximo 20 de mayo en el Teatro Liceo de Salamanca dentro del marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León, y rendirá homenaje a nueve restaurantes tradicionales de Castilla y León, uno por cada provincia, como referentes de la cocina regional.
La Gala nace con el fin de rendir homenaje a quienes un día, con cariño y esmero, escogieron dedicar sus vidas a hacer más felices las nuestras, sentados en sus mesas frente a un puchero, un vaso de vino y pan caliente: "A vosotros, cocineros, que habéis logrado que vuestras recetas sean embajadoras de Castilla y León en el mundo, no podemos sino expresar gratitud, admiración y respeto. A vosotros, y a vuestro legado, muchas gracias".