Carnero asume el retraso de la obra del Camino Viejo

D. V.
-

El alcalde afirma que han hablado con otras empresas que podrían acordar con la adjudicataria inicial la forma de retomar este proyecto, y aunque también hay tres carriles bici afectados, ahí el trámite será más ágil por no estar iniciadas las obras

Obras paradas en el Camino Viejo de Simancas. - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido garantizar este martes que el Ayuntamiento "aplicará la ley" en los casos de los procedimientos de adjudicación de obras, sobre todo de carriles bici, que se habían adjudicado a la empresa Gecocsa, que se encuentra en un procedimiento concursal y que ya ha renunciado a asumir varios contratos.

Carnero se ha referido sobre todo al único de los casos en los que las obras ya habían comenzado como es la construcción del carril bici del Camino Viejo de Simancas, en el que explica que de acuerdo con la mencionada ley de Contratos se ha hablado con "distintas empresas" que a su vez podrán acordar con la adjudicataria original la manera de retomar las actuaciones, algo que espera que sea "más pronto que tarde".

El alcalde ha reconocido que "es evidente que va a haber un retraso" y que es una situación "no querida ni deseada por el equipo de Gobierno". Asimismo, ha recordado que se trata de una obra que arrancó antes de que iniciara la etapa del actual equipo de Gobierno, ya que la adjudicación se formalizó a mediados de mayo de 2023, en las últimas semanas del socialista Óscar Puente como alcalde.

Además, hay otros tres casos en los que la empresa Gecocsa había resultado propuesta como adjudicataria. Se trata del nuevo carril bici de Isabel la Católica, el carril bici de conexión entre la avenida de Salamanca y el parque central de Parquesol; y la reparación y adecuación del carril ciclista de La Overuela.

En estos casos, Carnero ha señalado que las obras no habían comenzado y según la ley de Contratos se han propuesto como adjudicatarias a las empresas calificadas en segundo lugar entre las licitadoras de los distintos procesos.

En el caso del carril bici de Isabel la Católica, a finales de abril se propuso ya como adjudicataria a la UTE conformada por Vilor SL y Martín Holgado Obra Civil y ha asegurado que ésta tiene de plazo "hasta el 20 de mayo" para aportar la documentación requerida para formalizar el contrato.

Las otras dos adjudicaciones se paralizaron también el 5 de abril, cuando las mesas de contratación consideraron retiradas las ofertas de Gecocsa, que no había presentado la documentación garantías reclamadas, y se propusieron como adjudicatarias a las empresas Activa Parques y Jardines en el caso del carril bici entre Avenida de Salamanca y Parquesol y a Impermeabilizaciones Impalag en La Overuela.