El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó hoy que su departamento acepta mover hacia el norte, en la zona central del arenal y cerca de la orilla de la playa de las Moreras del río Pisuerga en Valladolid, el punto de toma de muestras para analizar su calidad con el fin de autorizar o denegar el baño. Esto, explicó, se ha hecho a petición del Ayuntamiento de la ciudad en virtud de sus atribuciones, algo que recordó no le consta que hiciera el anterior equipo de gobierno cuando se denegó que fuera apta para darse un chapuzón.
En una comparecencia en la sede de su departamento, antes de reunirse con una representación de las asociaciones en defensa de la sanidad pública, el titular de Sanidad informó de que el Consistorio propuso una primera ubicación de la zona de muestreo, que no fue aceptada por la Consejería al no reunir las condiciones exigidas, no así con la segunda, informa Ical.
En ese sentido, Alejandro Vázquez precisó que la nueva propuesta del Ayuntamiento sí reúne las características previstas en la ley como son que sea una zona de bañistas, algo que sí cumplía la primera, pero también que no existan circunstancias que eventualmente puedan alterar la calidad de las aguas, ya que la anterior que fue descartada era próxima a una pesquera en la que se producía un salto de agua.
De esta forma, señaló que la Consejería acepta la nueva ubicación para la toma de muestras que se sitúa un poco más al norte de la de años anteriores, pero en la zona central del arenal, junto a la orilla, donde existe un "remanso". "Ni ellos se han inmiscuido en nuestras competencias, ni nosotros en las suyas", dijo para añadir que desean que los ciudadanos que quieran hacer uso de esta zona de baño en las mejores condiciones.
Finalmente, Alejandro Vázquez insistió en que el nuevo punto de toma de muestras está ubicado junto a la orilla del río, no en la parte más alejada de la ribera, donde las condiciones de las aguas pueden cambiar y dar lugar a un "falso negativo".
"Nada raro"
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha defendido este viernes que "no hay ninguna cuestión rara" en el cambio del punto de muestreo para determinar la calidad para el baño del agua del río Pisuerga en la capital y ha asegurado que el equipo de Gobierno anterior, dirigido por el actual ministro socialista Óscar Puente, no requirió la modificación a la Junta de Castilla y León.
El regidor ha relatado que cuando el Ayuntamiento ha solicitado la medición de la aptitud del agua a la Junta, que es la administración sanitaria competente, requirió también que el punto de muestro se situara "aguas arriba", pero la institución autonómica determinó que "había que realizarla donde se ha realizado".
"Aquí no hay ninguna cuestión rara", ha enfatizado Carnero, que ha recordado que en años anteriores "también se decía por el equipo anterior, por el propio alcalde (Óscar Puente), que quizás donde se estaban haciendo los análisis no era el lugar más adecuado para ver la calidad del agua apta para el baño".
Sin embargo, ha apuntado que "ellos", en referencia al anterior equipo de Gobierno "no demandaban un análisis en otro lugar", algo que sí que ha hecho el actual consistorio, por lo que ha defendido que se han dedicado a "trabajar" sobre este asunto.
Además, ha aprovechado para ironizar con la "conclusión" que él saca de que Óscar Puente "cuando era alcalde de Valladolid, en vez de dedicarse a ver donde deberían de hacerse los análisis del agua, se estaba dedicando a los Rodalíes" y ahora que es ministro de Transportes y Movilidad Sostenible "y debería dedicarse a los Rodalíes, se dedica al agua de Valladolid".
Cabe recordar que el exalcalde publicó este jueves un mensaje en la red social 'X' en el que criticaba que el PP "privó del baño a la ciudadanía de Valladolid por puro sectarismo" y ahora, tras cambiar el signo de del Gobierno municipal ha cambiado el punto de muestreo.
Comunicado del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento defendió que el cambio del punto de muestreo de agua en la playa de Las Moreras se debe a criterios "puramente técnicos", tras haber tenido en cuenta aspectos como la profundidad a la que se debe tomar la muestra o la acreditación gráfica de la mayor presencia de usuarios.
En todo caso, y según informó en un comunicado remitido a Ical, el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, define "cómo y quién designa el lugar para efectuar la toma de muestras". Esa ubicación, según la norma, se sitúa donde se prevea una mayor presencia de bañistas, teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminación, según el perfil de las aguas de baño.
"Teniendo en cuenta esta norma, la Concejalía de Medio Ambiente realizó un estudio de todos los posibles parámetros a considerar, concluyendo que la ubicación anterior no respondía a lo dispuesto en el citado Real Decreto", apuntó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, por lo que solicitó a la Junta como "autoridad competente" que realizara "una revisión del punto de toma de muestra", motivo por el que se dio de baja la anterior y se aprobó la nueva ubicación.