Cientos de personas acompañarán este domingo en la capital vallisoletana el paso de 'La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén', más conocido como 'La Borriquilla' durante la procesión del Domingo de Ramos.
Serán las secciones infantiles de las distintas hermandades vallisoletanas las que acompañen a este paso, de Francisco Giralte y que data del siglo XVI, que alumbra la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, que es su titular, y que será portado a hombros.
La procesión, que partirá desde la iglesia de la Vera Cruz y recorrerá las calles Macías Picavea, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete y Arribas hasta la Catedral donde continuará el desfile con las secciones infantiles del resto de las cofradías.
El recorrido discurrirá por Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, plaza Mayor, Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y platerías, hasta la iglesia de la Vera Cruz, desde cuyo balcón el arzobispo, Luis Argüello, impartirá su bendición a todos los asistentes.
La Cofradía Penitencial de la Vera-Cruz es la más antigua de las hermandades vallisoletanas y tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se encontraba en la Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgó ayuda para la construcción de un Humilladero en la Puerta del Campo.
A finales del siglo XVI realizó en la céntrica calle de Platerías su Iglesia Penitencial que, en su interior, alberga un museo de la imaginería con algunos de los mejores conjuntos de la Semana Santa vallisoletana: 'La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', único conservado de los antiguos pasos de papelón fechado en el siglo XVI; el conjunto de 'El Descendimiento', de Gregorio Fernández; 'La Dolorosa de la Vera-Cruz', del mismo escultor y originariamente situado en el anterior paso, y 'La Oración del Huerto', realizada por Andrés Solanes en 1629.
Esta Cofradía también es titular de las imágenes del 'Cristo Atado a la Columna' (1619) y el 'Ecce-Homo' (en torno a 1620), ambas del imaginero castellano Gregorio Fernández.
Los nazarenos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz visten túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros y guantes blancos (negros el Viernes y el Sábado Santo).
'La Borriquilla' dará paso en Valladolid a los desfiles de Jesús de Medinaceli y el Cristo de los Trabajos
La procesión conocida como 'La de las Palmas' o la de 'La borriquilla' dará paso por la tarde a otros dos desfiles más por las calles del centro de la capital vallisoletana en los que los protagonistas serán 'Jesús de Medinaceli' y 'El Santísimo Cristo de los Trabajos'.
A las 19.00 horas, desde la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo, la Cofradía del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli alumbrará al paso del mismo nombre, realizado por Juan Antonio Blanco en 2012, que recorrerá la calle San Martín, Angustías, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platería, Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria y Regalado.
Al llegar a la Catedral se realizará el acto de renovación de las Promesas del Bautismo, tras lo que el desfile regresará al punto de partida por Catedral, Arribas, plaza de Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín.
Los hermanos de esta cofradía viste hábito, completamente blanco con capirote negro, y sus orígenes se remontan a 1950, además de ser conocida como la hermandad 'de los periodistas'.
'El Cristo de Medinaceli' representa el momento en el que Pilatos le presenta al pueblo y Jesús es sentenciado a ser crucificado y la talla que procesiona en Valladolid es una réplica de la que fue tallada en Sevilla en el siglo XVII.
A las 21.00 horas, desde la iglesia de San Agustín de los Padres Agustinos saldrá la procesión del 'Santísimo Cristo de los Trabajos', obra de Gregorio Fernández, hacía 1610, que será portado a hombros por los cofrades de Las Siete Palabras.
En esta procesión se vive uno de los momentos más espectaculares cuando el desfile discurre por el paseo del Príncipe del Campo Grande, totalmente en silencio, alumbrado por las velas de los cofrades, y desemboca en la plaza Zorrilla, frente al edificio de Caballería.
Los hermanos de las Siete Palabras visten túnica y capa blanco hueso, capirote y cíngulo rojo, y fue fundada en 1929.
Estr 'Cristo de los Trabajos' fue donada a la parroquia de la Asunción de la vecina localidad de Laguna de Duero en 1813 por su párraco, después de que encontrara esta imagen abandonada en un cuarto y se cree que su origen está en la iglesia de la Magdalena y que es el Cristo que recibía el culto del gremio de los carnicero.