La empresa Renault España Comercial ha dejado su sede social de Valladolid y se ha asentado en Madrid, según figura en el documento de cambios de domicilio de empresas "Informa", correspondiente al segundo trimestre de 2024, y han confirmado a EFE fuentes de la compañía.
Ha sido en el pleno de las Cortes de Castilla y León donde el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha desvelado este cambio, que supondrá según sus cálculos una merma en la recaudación de la comunidad autónoma de unos 282 millones de euros anuales, en base a los 2.683 millones de euros de facturación, en concreto en concepto de IVA, que irán a parar a la Comunidad de Madrid, en palabras del socialista un "paraíso fiscal" al que se van empresas y jóvenes de este territorio.
Sobre este aspecto fiscal, fuentes de la compañía han indicado que "mayoritariamente" Renault va a seguir pagando los mismos impuestos en Castilla y León, sin poder concretar aún si este cambio implica o no un cambio en la recaudación de Castilla y León de la entidad que ha desvelado el PSOE.
Renault ha añadido que este cambio viene ajustar una situación que se había mantenido a lo largo de los años, como es que la mayor parte de los cerca de 300 trabajadores de su firma Comercial (RECSA) han trabajado desde sus instalaciones en Madrid, por lo que esta modificación es acorde con su Registro Mercantil.
Tudanca ha alertado de que este cambio es el más relevante en España durante el segundo trimestre del año y lo ha calificado de "traca final" de la tendencia a la marcha de empresas de Castilla y León a Madrid, mientras la Junta "mira a Cataluña".
Ante esta denuncia, formulada en su pregunta oral al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha replicado que al oír al representante socialista, "pareciera que se han trasladado las plantas" de Renault a Madrid, pero "siguen estando donde están", sin hacer referencia a si este cambio tendrá o no repercusión sobre la recaudación de la Junta.
El presidente ha contestado inicialmente a una pregunta de Tudanca sobre el clima empresarial en la Comunidad con una apelación a que "sinceramente, Castilla y León funciona", tras lo que ha comenzado el intercambio de argumentos.