Los Archivos abren sus puertas

D.V.
-

El Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería han programado un programa completo de visitas guiadas, talleres y conciertos para celebrar, durante toda la próxima semana, el Día Internacional de los Archivos

Real Archivo de la Chancillería. - Foto: Delegación del Gobierno

El Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería, archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, celebrarán, del 3 al 8 de junio, la Semana Internacional de los Archivos 2024, previa a la celebración, el 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos, en 1948, por la UNESCO.

Se trata de una organización internacional no gubernamental destinada a promover la gestión y uso eficientes de los documentos de archivo y la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad.

En esta ocasión, la Semana Internacional de los Archivos 2024 (#IAW2024) se centra en el tema #CiberArchivos e invita a los profesionales de los archivos y la gestión documental y a las instituciones y sectores afines, a participar en una conversación virtual sobre el impacto, retos y oportunidades de los avances tecnológicos en el campo de la archivística (inteligencia artificial, blockchain...).

En Valladolid, el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería, los dos archivos estatales de la provincia, gestionados por la Subdirección General de los Archivos Estatales, han diseñado un programa completo de visitas guiadas, talleres y conciertos para celebrar, durante toda la próxima semana, el Día Internacional de los Archivos (9 de junio).

Todas ellas están orientadas a difundir el papel que juegan los archivos en la sociedad y promover el uso del patrimonio documental conservado en ellos.

El Archivo General de Simancas ofrece, del 3 al 7 de junio y en horario de mañana y tarde, visitas guiadas especiales. La participación en esta actividad es gratuita.

Para poder participar en estas visitas guiadas especiales, es imprescindible tener reserva previa de plaza, comunicada por el Departamento de Difusión del Archivo.