El Ayuntamiento de Valladolid está tramitando un Estudio de Detalle en la calle Felipe II,5 y en San Blas,8 para permitir un nuevo bloque de viviendas e incrementar la altura de un edificio protegido en la calle San Blas. La nueva ordenación detallada conlleva la reordenación de volúmenes y rasantes en las dos parcelas, con aumento de la edificabilidad residencial asignada en origen por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 329,46 metros cuadrados. Estos dos solares están conectados por sus traseras y la operación implica restar volumen edificable original del patio de San Blas para permitir elevar altura en Felipe II. Una operación que se justifica para "alinear" las fachadas en ambas calles con los edificios colindantes y generar una única finca urbana de 632 metros cuadrados.
Por un lado, se regulariza el área edificable de la parcela de Felipe II, 5. En este espacio se plantea un nuevo bloque residencial de siete alturas donde actualmente hay un solar sin uso, frente al colegio de las Teresianas.
Esta modificación plantea cambiar la calificación de protección que otorga el PGOU de P4 a P4a en el edificio de San Blas, 8 por "ser un dificio de interés en su configuración exterior y como integrante del paisaje urbano". Este bloque de viviendas, el único protegido de la calle, podrá aumentar su altura de las cinco plantas actuales a siete, con un sobrealzado de dos plantas sobre las existentes.
Infografía del nuevo bloque de viviendas que ocupará el solar vacío en la calle Felipe IILos promotores de esta modificación apuntan que la "idea clave" del proyecto es conservar el centro histórico urbano, evitar su progresivo deterioro mediante intervenciones contemporáneas que permitan su nueva habitabilidad con construcciones sostenibles y contemporáneas. Argumentan que se evita "congelación" de los elementos obsoletos existente para poder regenerar el tejido urbano histórico desde su habitabilidad.