El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la pena de cinco años y seis meses de cárcel para un fontanero que cobró casi 80.000 euros a una persona mayor y con deterioro cognitivo por el arreglo de un termo, lo que dejó a la jubilada en situación de precariedad.
En la sentencia, que recoge Efe, el alto tribunal confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Valladolid de octubre del 2024, que además condenó al fontanero a devolver los 79.692 euros estafados más los intereses.
La sentencia considera probado que entre junio y diciembre de 2022, el acusado, a raíz de que la víctima contactara con él para cambiarle un calentador de agua averiado, se ganó su confianza y con ánimo de "obtener un beneficio ilícito, urdió un plan para aprovecharse de la situación desvalida en la que se encontraba" la mujer que le fue pago sucesivas cuantías de dinero, primero de cien o doscientos euros, y hasta superar los 2.000, hasta sumar los cerca de 80.000.
La anciana conocía al fontanero, ya que le había cambiado previamente el contador del agua como trabajador de AguaVall, y en el momento de la estafa cobraba una pensión de 736 euros mensuales.
"Considera la sentencia que se utilizó engaño adecuado y suficiente a la vista de las circunstancias de la víctima, aprovechándose de que era una persona especialmente vulnerable por su deterioro cognitivo, logrando que le entregase cantidades de dinero con la falsa promesa de arreglar un calentador por un precio desorbitado", recoge el fallo.
Y sostiene que "es un hecho objetivo que la víctima pasó de tener 91.799,79 euros el 1-6-2022 a 188,90 euros el 12-1-2023, lo que es un perjuicio económico considerable, sobre todo a la vista de la condición de pensionista de la víctima".