Caixabank Dualiza, Vametal y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León reunieron a cerca de medio centenar de empresas y centros educativos de Valladolid con el objetivo de analizar los retos principales que afronta el sector en materia de captación de talento y las posibles soluciones a los mismos desde el ámbito formativo y, más en concreto, desde la FP.
Al encuentro, según informó Caixabank, asistieron empresas del ámbito de la electricidad y la electrónica, la energía y el agua, la fabricación mecánica, la instalación y el mantenimiento, o el transporte y el mantenimiento de vehículos, como Herrera Lobato, Agosa o Isla Solar, Socevall, Industrias Ríos, Grupo P. Ferreras, Usivall, Emprecorte o Industrias Maxi, AFHER Eurobelt, Befesa Aluminio, Lingotes Especiales, SAT Extremiana, AVL Ibérica, In Blan Maquinaria, Talleres Ángel Raimundo, Valladolid Automóvil, Ovidio Automóviles, Talleres Jacinto Rodríguez o Talleres Autos Barrientos, entre otros.
Por parte de los centros educativos, ha habido representación de todas las familias profesionales capaces de dar servicios a las necesidades de esos sectores económicos, como IES La Merced, IES María Moliner, IES Ribera de Castilla, Colegio San Juan Bautista de la Salle, CIFP Juan de Herrera, CIFP Medina del Campo, Sagrada Familia, IES Julián Marías, IES La Merced, IES Galileo o el centro privado de FP de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Reunión convocada por Caixabank Dualiza, Vametal y la Consejería de Educación de la Junta para analizar los retos principales que afronta el sector en materia de captación de talento y las posibles soluciones. - Foto: CaixabankEl encuentro, previsto para dos horas, se ha prolongado durante más de cuatro por el interés mostrado por los asistentes a la hora de explorar posibles relaciones a través de las que impulsar compromisos y proyectos conjuntos que contribuyan a la solución del reto principal identificado por todas las empresas: la falta de atracción de trabajadores jóvenes.
En ese abanico de soluciones, la FP Dual se ha mostrado como palanca principal de movilización de ese nuevo talento por su capacidad para formar alumnado de acuerdo a las necesidades principales del mercado, gracias a la implicación de las empresas en la formación. En ese punto, los asistentes pudieron conocer los aspectos clave de la nueva normativa a través de las explicaciones facilitadas por los organizadores de la jornada, así como del propio director general de FP de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, que asistió a la misma.
Según el Observatorio de la FP, la economía castellana y leonesa generará cerca de 675.000 oportunidades de empleo en la próxima década, de 2025 a 2035, de las que más de una cuarta parte, en torno a 190.000, serán para titulados en FP. La industria manufacturera será uno de los sectores donde más trabajo se generará, por lo que es fundamental trabajar en la formación de nuevos trabajadores desde el presente.
Esta primera jornada supone el inicio de la hoja de ruta establecida entre Caixabank Dualiza y Vametal para impulsar nuevas iniciativas que acerquen la FP al sector, y que contribuyan con ello al impulso, competitividad y atracción de talento de las empresas de la provincia.