Las calles del centro de Valladolid acogen este viernes desde las 11.00 horas la iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos', con siete de estos instrumentos distribuidos por las calles y plazas para que cualquier ciudadano pueda sentarse a tocar "sepa o no sepa", con el objetivo de "romper barreras que existen en relación a la práctica musical".
La iniciativa se ha presentado junto al piano instalado en la Plaza Mayor de la ciudad y el alcalde, Jesús Julio Carnero, y la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, han dado ejemplo y se han sentado a las teclas pese a que no tienen formación en piano, acompañados ambos por el director del Concurso María Canals, Jordi Vivancos, informa Europa Press.
Esta entidad, junto a la Fundación Occident, organizan la iniciativa que ya ha celebrado doce ediciones en ciudades de todo el país.
‘Tu ciudad se llena de pianos’ - Foto: Jonathan TajesComo ha subrayado Vivancos, 'Tu ciudad se llena de pianos' pretende "romper las barreras que existen en relación a la práctica musical" para que "cualquier persona, tenga el nivel que tenga y tenga la edad que tenga, pueda gozar de la experiencia de tocar un instrumento como el piano de cola".
Así, junto a cada uno de los instrumentos ubicados en la Plaza Mayor, calle de Santiago, Plaza de Zorrilla, Pasaje Gutiérrez, Plaza de la Universidad, Plaza de San Pablo o la calle San Benito hasta las 20.00 horas, habrá un dinamizador de la Escuela Municipal de Música de Valladolid para ayudar a las personas que no tengan formación en piano a que se atrevan a sentarse y "tocar sus primeras notas", como ha apuntado el director de la Fundación Occidente, Ignacio Gallardo.
Vivancos ha destacado que en la media hora que llevaba el piano instalado y disponible ante la fachada de la Casa Consistorial le ha llamado la atención el elevado número de personas "diferentes" que se ha acercado hasta ellos para tocar ya sea con un estilo clásico o más moderno.
El alcalde ha alabado esta acción que organizan de forma conjunta Fundación Occident y el Concurso Maria Canals para "acercar la música a la población de toda la geografía española, y en concreto la práctica del piano a la sociedad preservando el principio de igualdad de oportunidades".
El regidor también ha incidido en que Valladolid "es una ciudad de cultura" y "comprometida con la música" y se ha mostrado convencido de que muchos vallisoletanos se acercarán a tocar el piano e incluso que algunas personas que no sepan puedan ver nacer una nueva afición.
Mientras tanto, Irene Carvajal ha destacado que el Ayuntamiento está "encantado" de que Valladolid se muestre hoy como "un escenario de música".
Valladolid es el emplazamiento seleccionado para comenzar el programa de 2024 de esta iniciativa y en esta jornada que ha comenzado lluviosa pero en la que pronto ha escampado, los ciudadanos cuentan con siete pianos instalados a su disposición y los que se encuentran al aire libre están cubiertos por pequeñas carpas.
Ignacio Gallardo ha animado a cualquier persona a sentarse a tocar o "si no a disfrutar de la música", en una actividad que ha definido como "dinámica", ya que a lo largo de la jornada, "si la lluvia deja", habrá junto a los pianos bailarines o gente que toque otros instrumentos.
A lo largo de la jornada, el sonido de los pianos estará acompañado. Según recuerda la organización, los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosValladolid.