El Pucela ganó en dos de sus cuatro últimas visitas a la Real

D.V.
-

Los blanquivioleta se impusieron en 2018 (1-2) y 2023 (0-1), perdiendo en los otros dos enfrentamientos. En total, de 41 encuentros en San Sebastián, el balance es de cinco triunfos, nueve empates y 27 derrotas

Imagen del encuentro entre la Real Sociedad y el Real Valladolid en Anoeta en febrero de 2023. - Foto: Efe

Las visitas a la Real Sociedad ya son consideradas como partidos habituales para el Real Valladolid. De hecho, la serie de enfrentamientos se remonta hasta 1941. Solo en Primera División este envite ha tenido lugar en 41 ocasiones, para un total de 53 duelos disputados en suelo donostiarra.

El 8 de enero de 1941, los blanquivioleta saltaron al césped de Atocha por primera vez en su trayectoria en partido oficial. Era la visita a uno de los grandes ya que la Real había sido equipo de Primera desde 1928, descendiendo por primera vez en 1935. Por lo que el Pucela visitaba a un claro aspirante al ascenso, como así acabo siendo esa temporada, y recibió un severo correctivo con un abultado 14-2. Mucho más igualado estuvo, ese mismo año 1941, la eliminatoria copera en la que se tuvo que ir al partido de desempate, disputado en Zaragoza, para dirimir el pase de los donostiarras ante los vallisoletanos en octavos de final.

La Real fue piedra en el camino en la primavera de 1943 en la que el Pucela estuvo cerca de su primer ascenso a Primera.

Ya en 1950 llegó la primera visita a la Real en Primera División. La que abrió una serie que este domingo alcanza los 42 partidos en el escalón más alto en territorio vasco. Con un bagaje favorable a los locales, ya que el Pucela suma cinco triunfos, nueve empates y 27 derrotas, con un balance anotador de 32 a favor y 79 en contra.

El Pucela cayó a mitad de los 60 y no volvió a Primera hasta 1980. La Real también tuvo sus años en Segunda a principios de los 60, y luego regresó a la categoría de plata en 2007, precisamente cuando el Real Valladolid liderado por Mendilibar recuperó la categoría de honor. 

Los últimos precedentes han dejado, eso sí, dos alegrías, los triunfos en 2018 (1-2, con tantos de Toni Villa y Antoñito) y 2023 (0-1, con gol de Larin) a los que se puede aferrar el equipo para volver a sonreír a orillas de La Concha.

En total, sumando todas las competiciones, el Real Valladolid ha jugado como visitante ante la Real Sociedad en 53 ocasiones.