Medio centenar de profesionales se reúne en el Foro de Turismo

D.V.
-

El presidente de la Diputación apuesta por la colaboración público privada, en la que el enoturismo hace de cabeza tractora de otros recursos como la gastronomía y el patrimonio ambiental, cultural y lingüístico

Foro de turismo en el castillo de Fuensaldaña.

El VIII Foro de Turismo Provincia de Valladolid ha reunido a más de medio centenar de profesionales del sector en el Castillo de Fuensaldaña, entre promotores, empresarios, guías, profesores y alumnos para debatir y analizar las posibilidades que ofrece el turismo industrial. No en vano, el turismo industrial se ha consolidando como una tendencia creciente dentro del amplio espectro de opciones que ofrece el sector para ofrecer un abanico de posibilidades que va más allá de los tradicionales destinos turísticos, proporcionando una perspectiva única sobre el mundo de la industria y la producción y permitiendo a los viajeros, explorar su riqueza histórica, cultural y económica. Estas experiencias ofrecen una mezcla única de aprendizaje y entretenimiento, satisfaciendo la curiosidad de aquellos interesados en la historia, la tecnología, la ciencia y la economía.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, apostó por continuar con el trabajo conjunto para la promoción de las diferentes propuestas que configuran el turismo de interior, que pasa por la colaboración público-privada. Además, recordó que la institución apuesta por hacer de la provincia de Valladolid un territorio competitivo identificado "como lugar de alto interés por contar con una oferta, en la que el enoturismo hace de cabeza tractora de otros recursos como la gastronomía y el patrimonio ambiental, cultural y lingüístico".

Con la organización de este VIII Foro de Turismo Provincia de Valladolid, la Diputación de Valladolid apuesta por mostrar y compartir experiencias sobre cómo el patrimonio industrial puede convertirse en un atractivo para el viajero, aportando una experiencia única y diversa, y en impulsor del desarrollo territorial, transformándose en un activo cultural y turístico.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en el foro. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en el foro.

La ponencia inaugural corrió a cargo del presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, Javier Sánchez García, donde desglosó la oferta turística de cada comunidad autónoma desde la óptica del turismo industrial. Tras su charla, Benito Arnáiz, técnico etnólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Alicia Galván, técnico del patronato de turismo de la Diputación de Valladolid, presentaron el Inventario del patrimonio industrial de Valladolid y el resultado del estudio del Turismo Industrial de la provincia de Valladolid.

El Foro pretende llamar la atención sobre la importancia del patrimonio industrial en la provincia de Valladolid y conocer experiencias en la reutilización de este patrimonio a disposición del viajero en destinos cercanos, como tendrán ocasión de conocer en la primera mesa redonda 'Experiencias de reutilización del patrimonio industrial en Turismo Cultural', moderada por el presidente de AOTI, Javier Sánchez. 

En ella, participaron María Ordás del Museo, de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, que habló de Las Aceñas de Olivares y Silvia del Río del Grupo de Acción Local Zona Centro que contó la experiencia con El molino de viento de Castromembibre y otros recursos en la Zona Centro.

La segunda mesa redonda, 'Proyectos turísticos innovadores del tejido agroalimentario en la provincia de Valladolid', moderada por el presidente de la Asociación Incuna, Industria, Cultura y Naturaleza, contó con el análisis de tres relatos de emprendedores. El primero fue Óscar Gato de 'La Caseta de la Miel', una empresa de reciente creación ubicada en el municipio de Tiedra, dedicada a producir y comercializar miel, bajo la marca Miel setetaynueve. Han trasformado una antigua casa de labranza para desarrollar una experiencia de realidad virtual para conocer mejor la labor de las abejas y entender su mundo con visitas guiadas al colmenar, talleres y catas.

Junto a él, estuvo Fernando Rodríguez, de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, creada con el fin de rescatar el uso tradicional de las bodegas tradicionales subterráneas de vino de la provincia de Valladolid para la maduración de queso. Esta Asociación trabaja de igual modo en la promoción y revitalización del tejido de bodegas tradicionales de la provincia, al mismo tiempo que difundir las características del queso de bodega.

Izascun Villena, de Alas de Campos, es un proyecto de recuperación del paisaje tradicional de Tierra de Campos a través de la rehabilitación de palomares, además de rescatar la tradición culinaria en torno a la paloma bravía o zurita y su pichón. La iniciativa 'Apadrina un palomar' promociona una ruta de turismo gastronómico a través de los palomares de Tierra de Campos.