La semana que más se tenía que haber hablado de lo deportivo en el Real Valladolid, sobre todo tras las cinco victorias consecutivas de los blanquivioleta, se vivió un nuevo capítulo en la división que hay entre un sector de la afición blanquivioleta y la directiva que comanda Ronaldo Nazário, presente el pasado domingo en el palco de Zorrilla varias semanas después.
Todo arrancó nada más terminar el duelo ante el Mirandés, con la euforia aún del gol de Escudero sobre la bocina. El primero en hablar fue el entrenador, Paulo Pezzolano, directamente en la rueda de prensa criticando los cánticos de «una parte chica» de la afición: «Me dio tristeza que se cante lo de 'fuera los brasileños' (...) Si estuviera en la tribuna me daría vergüenza ajena». Unas horas más tarde fue el presidente, Ronaldo Nazário, el que escribió en sus redes sociales: «Siento un profundo rechazo por los cánticos que una ínfima minoría ha proferido contra una nacionalidad específica y que no tienen cabida en nuestro fútbol». Cánticos que parece está investigando Laliga.
Tanto Pezzolano como Ronaldo parecían dirigirse a lo escuchado desde el Fondo Norte del estadio, donde el grupo Fondo Norte 1928 protesta del minuto 1 al 12 ante todo aquello con lo que no está de acuerdo. El colectivo mayoritario en la grada de animación explicó el lunes su cántico 'Pasan los años, pasan los jugadores, la directiva mañana ya no está, yo quiero al club, quiero a la camiseta, los brasileños se tienen que marchar': «Es obvio decirlo pero, por si acaso lo aclaramos para que nadie tenga dudas, con la última frase nos referimos a la actual propiedad del club y al séquito de personas enchufadas por dicha propiedad, no a todas las personas nacidas en Brasil. No se insulta ni se falta el respeto a nadie».
La pregunta siguiente parece clara, ¿cuántos brasileños hay ahora mismo en el Real Valladolid? Además del máximo dirigente hay otros dos en el organigrama directivo y otras tres personas dentro del área deportiva de origen carioca. Paulo André es el director del Área de Estrategia Deportiva desde el verano de 2021 y una de las personas que, parece, tienen mucho poder en el club. En esa directiva aún aparece Marco Antonio Farah como director del Área de Marketing y Comunicación, aunque, como avanzó Radio Marca esta semana, éste se irá en noviembre por temas personales.
Dentro del club también está Thiago Gasparino, sin cargo especificado y que llegó a Valladolid este verano; Elias Mendes Trindade como jefe del scouting desde mayo de 2022; y Lucas Rafael, fisioterapeuta desde 2021 y ahora al frente del Departamento de Salud.
Mientras que otros han estado en esta etapa con Ronaldo al frente, pero ya no siguen en Valladolid. Son los casos de Gabriel Lima, que fue director de Desarrollo de Negocio; Enrico Ambrogini, gestor deportivo (ahora en Cruzeiro); Bruno Mazziotti, responsable del área de rendimiento y salud en la 21/22; y Felipe Rabelo, preparador físico en la misma 21/22.
La plantilla cuenta, además, con cinco jugadores brasileños. A Lucas Rosa y Kenedy, ya en la entidad el pasado curso, en el presente se han unido el portero John Victor, el central Gustavo Henrique y el delantero Marcos André. Y en el Promesas no hay que olvidar que sigue como entrenador Julio Baptista.
Una mirada al pasado, al más reciente y al de hace años, recoge otros 19 jugadores cariocas en el Pucela, más cinco más en el Promesas. Paulo Vitor, Lucas Freitas, Matheus, Túlio de Melo, Guilherme, Nivaldo, Oldoni, Rodrigo Fabri, Arílson, Julio César, Edu Manga, José Christiano Piñeiro, Nilson, Marlon Brandao, Toni, Iván Rocha, Cuca, Luis Eduardo y Vicente Belmondo vistieron la blanquivioleta desde 1975 hasta la actualidad.
De hecho, Brasil es el segundo país (24), después de Argentina (27), que más jugadores ha aportado al Pucela.