'How to Have Sex' llega a la Seminci este domingo

D.V.
-

'Sobre todo de noche', debut de Víctor Iriarte en el largo de ficción y 'Que nadie duerma' completan las presentaciones de Sección Oficial

'How To Have Sex', Ganadora Del Premio Un Certain Regard Del Festival De Cannes, Llega Este Domingo Al Festival. - Foto: Europa Press

La ópera prima de la directora británica Molly Manning Walker, el drama adolescente 'How to Have Sex' que ganó el premio 'Un Certain Regard' en la última edición del Festival de Cannes, llegará este domingo, 22 de octubre, a la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) - .

Durante sus 91 minutos de duración, la que fuera directora de fotografía y que debuta ahora en el largometraje aborda de una manera bella y conmovedora cuestiones como el sexo, el consentimiento y la pornografía así como la antiguas y nuevas amistades, en una cinta protagonizada por Mia McKenna-Bruce, Lara Peake, Sam Bottomley, Shaun Thomas, Enva Lewis, Laura Ambler, Anna Antoniades y Daisy Jelley.

De esta forma, la cinta se articula en torno a tres amigas adolescentes que reflexionarán sobre todas estas cuestiones durante unas eufóricas vacaciones en una isla griega caracterizada por sus fiestas tras los exámenes.

Manning desarrolla de esta manera su primer largometraje con una mirada "vibrante y compasiva" en lo que respecta al sexo, la amistad, el consentimiento y el dulce olor de unas vacaciones de verano descontroladas, todo ello a través de la composición de escenas "estimulantes, conmmovedoras y dolorosamente familiares". En definitiva, Manning retrata de manera vívida el paso a la adultez de un grupo de adolescentes.

El largometraje narra el que se supone que sería el mejor verano de las tres protagonistas --Tara, Skye y Em--, cuando aterrizan en el complejo vacacional de Malia de una isla griega para disfrutar de unas vacaciones soñadas por todas las adolescentes en la cúspide de su edad adulta.

Así, Tara, la última virgen que queda en el grupo de amigas, tiene la misión de cambiar esta situación y sus amigas están causando un caos junto a ella. La joven de 16 años bebe y baila en todos los clubes nocturnos de la isla hasta que conoce a un par de chicos en el
balcón del hotel vecino, de los que espera que le brinden un verano inolvidable.

Este drama británico sobre el descubrimiento de uno mismo y de la propia sexualidad está producido por Film4 y BFI, en asociación con MK2 Films y Headgear Films and Metrol Technology.

Otro debut que llega este domingo a la Sección Oficial de la 68 edición de la Seminci es 'Sobre todo de noche', primera incursión de Víctor Iriarte en el largo de ficción.

El esperado primer largometraje del director bilbaíno compitió en la Mostra de Venecia con esta cinta, un filme que mezcla thriller, drama y road movie sobre la maternidad. Este largometraje, una coproducción hispano-francesa-portuguesa de 110 minutos de duración, muta a medida que avanza su metraje de thriller de enganza a película de atracos pasando por el melodrama maternal en consonancia con el itinerario interior de su protagonista, la madre de un hijo robado.

Según la propia organización del festival, la madurez fílmica de esta primera ficción de Iriarte refleja algunas constantes en la cosecha de Seminci 2023, tales como la asimilación de una serie heterogénea de referentes artísticos ajenos al canon más convencional.

'Sobre todo de noche' es un film noir que gira en torno a tres muertes, dos robos y una huída, y desarrolla la historia de dos mujeres que se conocen en el banco de Douro River.

Cuando VERA (Lola Dueñas) era pequeña no podía cuidar a su hijo
y tuvo que darlo en adopción. Años más tarde, cuando intentó encontrarlo, las instituciones le dijeron que su expediente no existía, si bien ella siguió mirando para encontrarlo. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podía tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia.

Por este motivo, Cora dedicó su vida a dar clases de piano y cuidar a su hijo adoptivo, Egoz, a punto de cumplir 18 años. Ahora bien, los caminos de estos tres personajes --una madre, un hijo, una madre-- se cruzarán, y su encuentro cambiará sus vidas para siempre.

Nacido en Bilbao en 1976, Víctor Iriarte es Víctor Iriarte es un artista, director de cine y programador fílmico miembro de la selección del comité del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde 2015. De igual forma, Irirarte ha sido durante nueve años director de la programación del centro de cultura contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, y miembro fundador de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola.

Asistente de dirección en el primer largometraje de Isaki Lacuesta, 'Cravan versus Cravan' (2001), también ha sido director de fotografía del largometraje 'Buenas noches, España' de filipino
directora Raya Martin, presentada en el Festival de Cine de Locarno 2011.

Creó su propia productora Cajaconcosasdentro en 2005 y desde
entonces ha realizado un trabajo cinematográfico y audiovisual que ha sido presentado en el circuito internacional de festivales y centros de arte contemporáneo, tales como el FID Marsella (Francia), Festival de Cine de Turín (Italia), Mar del Plata (Argentina), Valdivia (Chile), Cinéma du réel (Francia), Ficunam (México), Pacific Film Archive Berkeley (San Francisco), Union Docs (Nueva York), Festival Internacional de Cine de Seúl (Corea), Punto de Vista (Pamplona), Fundación Serralves (Oporto), Macba (Barcelona), Museo de Arte Reina Sofía (Madrid).

Como artista, Irirarte ha trabajado con figuras y compañías de las artes escénicas como Itziar Okariz, La Tristura, El Conde de Torrefiel y Sra. Polaroiska. En 2019 presentó su primera ficción narrativa, 'Geometría' (2019), publicada por Incorpora (Barcelona).

La última de las presentaciones en Sección Oficial este domingo será la coproducción hispano-rumana 'Que nadie duerma', la adaptación de Antonio Méndez de la la novela homónima de Juan José Millás, una es una "road movie cañí" por Madrid que se ha concebido desde un tono realista, directo y con el deseo de radiografar el mundo de Lucía, encarnada por una magnética Malena Alterio, y sus encuentros fortuitos con personajes de lo más peculiares.

Se trata de un retrato generacional de una mujer que coge
las riendas de su vida en un momento inesperado al volante de un taxi que frena y acelera entre la realidad y la fcción.

En palabras del propio director, después de 20 años viviendo en Florida, y después de tres largometrajes, ha sido "emocionante" rodar por primera vez en su Madrid natal. Un Madrid "vivo y diverso", unas veces delirante, otras trepidante, pero siempre auténtico.

A lo largo de las más de dos horas de duración de la cinta, el personaje de Lucía se repite constantemente "Algo va a suceder". Y sucede, porque Lucía renace, como tantas mujeres anónimas que caminan por las calles de Madrid y se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Ella que siempre hizo lo que se supone que tenía
que hacer y que se pensaba invisible, ahora está decidida a que la vean.

La cinta está firmada por Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976), quien obtuvo un MFA por la Universidad de Columbia. Allí dirige su
cortometraje 'Una y Otra Vez' (2009) con el que ganó el Premio Mejor Cortometraje Español por parte de RTVE.

Su primer largometraje, 'Aquí y Allá' (2012), se convirtió en la película más premiada de su año. El flm ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica Cannes 2012 y recorrió el mundo con invitaciones a más de 60 festivales de cine incluyendo Karlovy Vary, San Sebastián, Nueva York, Mumbai, Busan o Tokyo.

'La Vida y Nada Más' (2017), su segundo largometraje fue la primera producción española en ganar el Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards de 2018. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y estuvo presente en festivales internacionales como San Sebastián (Premio FIPRESCI), Tokyo, Roma, Sao Paulo, Chicago, Morelia o Thessaloniki.