La acusación particular personada en el caso del incendio intencionado ocurrido el 26 de junio de 2022 en el bar 'Bambú', en el barrio vallisoletano de La Victoria, y que se extendió a otros inmuebles, solicita una condena de seis años de cárcel para el autor confeso del siniestro, Juan D.G.
En su escrito de calificación provisional, el letrado del dueño del establecimiento hostelero califica los hechos como delito de incendio en concurso con otro de daños con peligro para la vida e integridad de las personas y, además de la referida pena privativa de libertad, solicita el pago de una indemnización de más de 14.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En el proceso, a falta de conocerse la calificación del fiscal, se encuentra personada otra media docena de perjudicados, inquilinos de otras viviendas que resultaron con desperfectos que en su conjunto han sido tasados en 49.134,06 euros iva incluido. Los afectados acusan por daños y solicitan dos años de prisión para el acusado.
En su escrito de acusación, el abogado del titular del 'Bambú' sostiene que durante la madrugada del 26 de junio de 2022 el encausado, con ánimo de venganza y de menoscabar la integridad personal del hostelero y de sus bienes, procedió de forma totalmente consciente a prender fuego a unas sillas de la terraza del local ubicado a la altura del número 18 de la calle Neptuno de Valladolid.
Y para ello utilizó líquido acelerador y prendió fuego a las sillas, cuyo fuego se extendió rápidamente por el edificio, lo que afectó sobre todo a las viviendas de la primera planta, y el humo a la totalidad de las mismas.
Dicho incendio causó daños tanto en elementos comunes de la Comunidad de Propietarios de la calle Neptuno, número 18 de Valladolid, como en el bar y en otros locales y varias viviendas del edificio.
Asimismo, a causa del incendio tuvieron que ser desalojados por parte de los Servicios de Emergencias los moradores de las viviendas situadas por encima del pasaje y que corresponden con las diez viviendas del portal no 18 de la calle Neptuno, por existir peligro cierto para sus vidas. En la extinción del incendio tuvieron que participara varias dotaciones de los Bomberos de Valladolid
Con la colaboración ciudadana y tras diversas pesquisas policiales efectuadas por agentes de la Comisaría Provincial de Valladolid, se identificó al presunto autor de este incendio, entonces de 48 años, que finalmente se entregó el día 1 de julio en dependencias policiales y quedó en libertad con cargos tras ser puesto a disposición judicial.