La vallisoletana Claudia Gutiérrez se llevó la victoria este domingo en la categoría sub18 del Cross Internacional de Atapuerca. A sus 17 años, la joven promesa del mediofondo español sigue brillando donde compite y en uno de los 'templos' del campo a través mundial volvió a dejar claro que es presente y futuro. Además, Ángela Viciosa fue 20ª en la prueba absoluta.
Claudia Gutiérrez llegaba a Atapuerca con la intención de mejorar el segundo puesto logrado en 2023, aunque en estos 12 meses su trayectoria ha dado un salto de calidad. El pasado mes de julio, en la eslovaca Banská Bystrica, acabó sexta de Europa de 1.500 metros batiendo por casi tres segundos el récord de España sub-18 con 4:19.78.
Sin embargo, en la localidad burgalesa se enfrentaría a un desafío muy distinto al que afronta en la pista: 3.000 metros de frío, lluvia y barro que pueden hacerse muy largos para una mediofondista. No para Claudia, que dominó la carrera de inicio a final sin dar oportunidad a sus rivales. Llegó a plantarle cara la portuguesa Mariana Moreira en el tramo intermedio de la carrera, pero la del Atlético San Sebastián la doblegó en el último kilómetro con un ritmo inalcanzable. Al final, Gutiérrez cruzó la meta en un tiempo de 10:05, siete segundos por delante de la lusa y 12 antes que la gallega Eva Rouco.
Ángela Viciosa, en el Cross de Atapuerca. - Foto: Iván López"Tenía ganas de quitarme la espinita del segundo puesto del año pasado y además sabía que llegaba en mejores condiciones de como lo hice en 2023. Me he encontrado muy bien a lo largo de la carrera, aunque (salir tirando) no era la táctica que había planeado con mi entrenador Uriel Reguero. Pero como me he visto con fuerza he querido poner un ritmo bastante alto desde el principio", señala la vallisoletana.
Lejos de intimidarse por el desafío que supone para una mediofondista como ella el campo a través, Claudia Gutiérrez saca pecho: "Tengo muchísima confianza en mí misma y sé que soy capaz de muchas cosas y que cuando me propongo algo lo puedo conseguir. Tengo muchas ganas de seguir demostrando todo lo que estoy preparando con Uriel y de que vean de lo que soy capaz. Aunque sea una atleta de 1500 me puedo defender muy bien en distancias más largas como es el cross; además, hay que acostumbrarse a correr diferentes distancias".
Por su parte, Ángela Viciosa (Vicky Foods Atheltics) acabó la 20ª en la prueba absoluta, con un crono de 27:56. Del mismo club, Nayara Martín fue séptima y Mario Palencia, noveno en sub20.