Mercaolid no solo se preocupa de una gestión eficiente del servicio público que presta, sino que dentro de los objetivos estratégicos de la sociedad, está la de reducir la huella o impacto medioambiental de las empresas que operan en la Merca.
En dicho contexto, la Ecoárea o Punto Limpio de Mercaolid sigue jugando un papel fundamental en esa estrategia ya que ha alcanzado un nivel superior al 90% en la selección y recuperación del residuo inorgánico que generan las empresas (cartón, papel, madera, porexpan, plástico, etc.). Y todo esto tiene especial importancia debido a la constante evolución en favor del envase reutilizable por parte de las empresas mayoristas y sus proveedores.
Asimismo, el residuo orgánico y asimilados a urbanos es directamente dirigido a la Planta de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid, que tras un proceso de separación y selección, se destina a la producción de compost.
Energías verdes
La entidad sigue comprometida con el incremento del empleo de energías verdes renovables. Y al respecto, fue de los primeros Mercas en instalar sobre techumbre plantas fotovoltaicas con una capacidad de 505 kilovatios (kwp) con vertido a red y de autoconsumo.
En estos momentos está avanzando en un proyecto de plantas fotovoltaicas, sobre techumbre disponible, de autoconsumo colectivo, del que se beneficiarían las empresas asentadas en Mercaolid. En el caso de desarrollarse definitivamente el proyecto, se estaría hablando de un conjunto de plantas fotovoltaicas que alcanzarían una capacidad próxima a los 1,4 megavatios (mwp).
También ha logrado reducir el consumo de agua en torno al 3%, a través de la racionalización de las tareas de limpieza y baldeo, así como mantener índices normalizados del factor 'k' en la contaminación del agua a través de medidas preventivas y de segregación en la red interna de saneamiento.
Carga ultrarrápida
Para alcanzar un objetivo de compromiso con el medioambiente, este año ha tenido especial importancia la instalación en Mercaolid de una estación de carga ultrarrápida formada por cuatro plazas de carga con cuatro conectores CCS con hasta 300 Kw de potencia por cada conector. Lo que permite una carga ultrarrápida de todo tipo de vehículo eléctrico, incluidos camiones de gran tamaño.
Dicha estación favorecerá la sustitución de flotas de transporte de distribución capilar en favor del vehículo eléctrico y contribuyendo a la disminución de la contaminación en la ciudad procedente de las energías fósiles.
Además, otras formas de contribuir con la mejora del medioambiente son la introducción de condiciones especiales de ejecución en las licitaciones; el desarrollo de cursos de impacto medioambiental del Área de Formación; la lucha contra el despilfarro alimentario a través de convenios con instituciones sin ánimo de lucro; y el compromiso con el fomento de una alimentación más saludable.
De esta forma, Mercaolid está cumpliendo con gran parte de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.