Urbanismo licita suelo en Los Viveros para un 'cohousing'

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento de Valladolid saca a concesión por 50 años una parcela con una superficie catastral de 2.043 metros cuadrados

Terrenos en los Viveros donde se va a construir un bloque de vivienda colaborativa - Foto: Jonathan Tajes

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda saca a concesión la parcela del plan parcial Los Viveros para construir un edificio de viviendas colaborativas para personas mayores.

La parcela tiene una superficie catastral de 2.043 metros cuadrados. En la oferta, que se acaba de abrir con un plazo de 30 días para presentar ofertas, se destaca que está en un ámbito de ensanche de Valladolid, muy próximo al centro urbano, y que ofrece al proyecto una gran cantidad de equipamientos complementarios, espacios libres por los que pasear o en los que disfrutar del aire libre junto con la seguridad que proporciona una zona bastante concurrida.

Una de las exigencias para optar a esta concesión es que el edificio de cohousing (vivienda colaborativa) que se construya tenga, al menos, 27 viviendas de diferentes tipologías, todas ellas accesibles, y con una superficie útil mayor de 40 y menor de 50 metros cuadrados, con el baño incluido.

El proyecto también debe incluir zonas comunes para familiares y amigos, un espacio administrativo de gestión, zonas de comedor y cocina común, biblioteca, zona de cuidados, zonas multiusos de usos comunitarios, lavandería, trasteros y plazas de aparcamiento interior. También se fija que el adjudicatario deberá realizar una obra, conforme a lo descrito en los pliegos de la contratación, por un importe mínimo de ejecución material de 2,5 millones de euros.

La nueva licitación plantea la concesión para la construcción y explotación de viviendas colaborativas, con servicios para mayores, por un plazo de 50 años, que se pueden ampliar otros 25, y un canon de 215.668 euros. "Se aumenta la oferta de plazas para mayores en una tipología de vivienda colaborativa, a la vez que se ayuda a dinamizar este ámbito de la ciudad y se generan ingresos para las arcas municipales, coadyuvando así al saneamiento financiero de las mismas para lograr el escenario legalmente obligado de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria", se apunta en la memoria. Y fija un plazo de ejecución del edificio residencial de 26 meses desde que reciba la licencia.

En el pliego municipal también se fijan los servicios y los precios mensuales por persona para los residentes de las viviendas colaborativas. Así, el servicio de comida y comedor de mediodía será de 330 euros, con el IVA incluido, mientras que el de lavandería, plancha y limpieza baja a 60 euros.

El Proyecto 'Constelación'

Este proyecto se aprobó en el anterior mandato y trata de poner a disposición de empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de su propiedad, calificadas como dotacionales, pero sin ningún uso desde hace al menos ocho años, para el impulso de la actividad económica y social. En algunos casos están vacías desde hace más de veinte años.