El béisbol busca su hueco en la ciudad

M.B.
-

El CBS Five Valladolid, fundado en 2021, necesita tener campo propio para jugar en la máxima categoría

Imagen del CBS Five Valladolid en la fase de ascenso a la máxima categoría, la Spanish Baseball League.

Pitcher, base, bateador, catcher o home run son términos que recuerdan aquí a películas americanas y a un deporte que mueve a las masas en República Dominicana, Cuba o Estados Unidos. Términos que desde hace unos años se están empezando a oír con cada vez más frecuencia en Valladolid gracias al trabajo de un grupo de entusiastas y amantes de esta modalidad deportiva.    

Su historia arrancó hace unos 15 años, cuando varios de ellos se empezaron a juntar en una parcela entre Juan Carlos I y avenida Madrid para jugar al sóftbol, «el hermano pequeño del béisbol». En 2021 decidieron dar un paso más y se lanzaron al hermano mayor, ya como club. En Castilla y León solo hay Liga de sóftbol, así que ese primer año jugaron en la madrileña, siempre en campos de allí. «Fuimos a probar y quedamos primeros del grupo», recuerda Hairo Aquino, entrenador y uno de los fundadores del CBS Five Valladolid. Él es dominicano –aunque lleva más de 20 años en España–, donde estuvo en una academia de béisbol. Luego jugó en la primera división en Bélgica y en una liga paralela en Estados Unidos. 

En 2022, aún sin campo, quedaron terceros en la Liga madrileña de Primera; para pasar este año a jugar la noroeste, junto a equipos asturianos y gallegos: «Aceptaron venir a Valladolid, para lo que conseguimos, gracias a la FMD, una instalación en Soto de la Medinilla. No es reglamentaria al cien por cien y cada fin de semana de partido tenemos que adecuarla». Acabaron de nuevo primeros, clasificándose para la fase de ascenso a la máxima categoría, la Spanish Baseball League. Solo cedieron en la final disputada en Gijón ante La Isla de Valencia, pero la Federación Española vería con buenos ojos su presencia en la elite: «Necesitamos unas instalaciones oficiales, como hay en otras ciudades. Calculamos que jugar en División de Honor supondrá unos 60.000 o 70.000 euros». La Liga no comienza hasta abril –ahora están en la de invierno, de preparación para la de verano, con tres conjuntos asturianos–, pero van contrarreloj.

El club cuenta con dos equipos sénior, de sóftbol y béisbol, más un sub 11 y un sub 12. En total son unos 60 jugadores. «Somos un conjunto mundial, con integrantes de Cuba, Venezuela, Perú, República Dominicana y España», añade Hairo. Dos son vallisoletanos: «Nos vieron jugar un día y nos preguntaron si podían probar». Siguen abiertos a más jugadores y para ello entrenan martes y jueves por la tarde (sábados y domingos también) en Soto de la Medinilla. «El béisbol está creciendo en España, que acaba de ser campeona de Europa. En Barcelona y Valencia hay miles de personas jugando y en Madrid tienen uno de los mejores campos de Europa», señala Hairo, añadiendo el carácter familiar de un deporte que busca su hueco en la capital.

A la espera de un 'campo' al lado de San Isidro

El CBS Five Valladolid lleva dos años esperando la construcción de un nuevo campo de béisbol. Y 2024 es clave. Por un lado, las Federaciones Asturianas y Gallegas ya han avisado de que sin un terreno de juego adecuado no van a venir a jugar a Valladolid; y por otro, la Federación Española le concedería plaza en la máxima categoría si cuentan con un campo homologado. «Hay un proyecto aprobado por el Ayuntamiento para hacer un campo de béisbol en la calle Santa María la Cabeza, al lado de los campos de San Isidro, pero de momento no se ha hecho nada», recuerda el entrenador del club», Hairo Aquino, confiando en que pronto se retome la iniciativa.