Prácticamente perfilado. El Ayuntamiento de Medina del Campo ya tiene preparado el Presupuesto de cara al año que viene. A pesar de que aún no ha decidido cuáles serán las principales inversiones y los gatos, sí conoce ya las cifras globales de unas cuentas que se verán mermadas en comparación con el presente ejercicio económico.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Medina, Jesús María Hernando, indicó que este año se producirá un ligero descenso en comparación con las cuentas de este ejercicio. Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó el año pasado unas cuentas para 2013 cuya cuantía ascendía a 17.625.622,28 euros, presentando una disminución de 332.792,21 euros (un 1,85 por ciento) respecto al año anterior.
En esta ocasión, el concejal manifestó que se registrará un descenso del 1,7 por ciento, quedándose las cuentas en torno a los 17,3 millones de euros. La razón que esgrimió el edil para este descenso fue que los ingresos que proporciona la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento «han vuelto a registrar un notable descenso» y, por ello, «no es posible igual las cifras del año pasado».
Además, cabe recordar que el Ayuntamiento congelará «todas las tasas e impuestos» de cara al próximo año a los vecinos de Medina, lo que hace que «sea imposible llegar a los números del año pasado».
El edil manifestó que la intención del Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio era rebajar el tramo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero no ha sido posible. «Pretendíamos bajar este impuesto, pero no hemos podido porque la Dirección General del Catastro no nos ha dejado porque hemos hecho la revisión hace dos años y de momento no podemos hacerlo».
Posibilidad de créditos. Ante esta nueva caída en los presupuestos de cara al año que viene, Jesús María Hernando manifestó que es posible que el Ayuntamiento tenga que acudir a lo largo del año a un crédito para cubrir las necesidades del Ayuntamiento. El concejal manifestó que la deuda actual del Consistorio se sitúa en el 52 por ciento, porcentaje «relativamente bajo» que permite al equipo de Gobierno acudir a un crédito. «El Gobierno contempla la posibilidad de acudir a préstamo siempre que la deuda no supere el 80 por ciento».
Además, manifestó que en el presente ejercicio quedará a finales de año un remanente de tesorería de 1,4 millones de euros, un dinero que se invertirá durante 2014 en nuevos proyectos. «Este dinero lo hemos conseguido ahorrar a base de intentar ahorrar en todos los pasos que hemos dado a lo largo del año».
Por último, el concejal manifestó que han reducido la deuda hasta dejarla en el 45% de los 11 millones que debía el Consistorio a principio de mandato.