CyL estrena un sello de calidad para las viviendas públicas

SPC
-

Suárez-Quiñones acusa al Gobierno de España "engañar" a los jóvenes con el anuncio del bono de alquiler joven que, este año, "dará a las Comunidades Autónomas la mitad del presupuesto"

CyL estrena un sello de calidad para las viviendas públicas - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), pone en marcha el sello de calidad 'Tuya Calidad Viviendas de Castilla y León', que certifica que las rehabilitaciones y construcciones que pone en marcha el Gobierno autonómico cumplen los estándares europeos de calidad. Además, egún avanzó hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se extenderá y ofrecerá a la iniciativa privada. 

Suárez-Quiñones, durante la inauguración del VI Congreso IT+3R 'Transformando ciudades y territorios' en el Campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid en Segovia, presentó el sello de calidad de la Junta, que recordó tiene la experiencia de haber rehabilitado en torno a 30.000 viviendas en estos años con una inversión de 390 millones de euros. A ello, dijo, se suma la construcción de más de 2.900 viviendas eficientes con la calidad 'Tuya Calidad' que está en curso. 

Se trata de un estándar que recoge objetivos de eficiencia energética en el diseño, construcción, mantenimiento y uso de los edificios, todo ello amparado por una certificación de calidad reconocida, conforme a 16 criterios evaluables (once de ellos relativos al cumplimiento de parámetros europeos y cinco adicionales) agrupados en siete bloques de contenidos y cuatro pilares, que son el cumplimiento del Reglamento Europeo de Taxonomía; la alineación con el marco Level´s de la UE para la evaluación de la calidad de los edificios; la sencillez y viabilidad de aplicación, y el interés y conveniencia para usuarios y propietarios de edificios de viviendas tanto en régimen de propiedad como de alquiler.

Igualmente, el consejero detalló que Europa exige que todos los proyectos y actuaciones, para tener ayuda europea, tienen que justificar que no causan daños significativos en el medio ambiente. Un reglamento de taxonomía "relevante y novedoso" que será objeto de tratamiento en este Congreso, ya que, según afirmó Suárez-Quiñones "impone obligaciones a los promotores, administraciones y proyectistas que tenemos que cumplir si no queremos ver mermado el apoyo financiero europeo". 

En referencia a los temas de actualidad, el consejero insistió en que el "terrible" incendio del edificio de Valencia "ha hecho que nos planteemos las envolventes técnicas y la construcción esté adecuadamente sujeta a criterios de calidad y seguridad" algo que será objeto de respuesta en un mundo "complejo" en el que los técnicos exigen criterios claros, guías e instrumentos. Además, el Congreso acogerá conferencias magistrales sobre aspectos internacionales de la rehabilitación "que hará de este un evento rico".

VI Congreso IT+3R

El Congreso IT+3R, según declaró el consejero de Vivienda, viene a ser parte de una trayectoria consolidada que tiene por objeto poner de manifiesto, a través de expertos, mesas, y del trabajo científico y técnico cuales son las últimas novedades en materia de la política de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, así como de los distintos problemas que hay en el ámbito de la transformación de las ciudades y del mundo rural. 

El título de este congreso es 'Transformando ciudades y territorios', se tratará desde una visión pragmática y práctica al pie del terreno, destacó Suárez-Quiñones, mientras señalaba que un total de 1.600 congresistas han pasado por las diferentes ediciones de este congreso, así como 180 expertos, 29 en el que se celebra estos días en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, que van a bordar numerosas cuestiones. 

"Estamos hablando de un momento de actualidad en el que Europa empuja con la directiva de eficiencia energética, que va a traer consecuencias relevantes en la construcción, uso y mantenimiento de los edificios" desde 2024, con dos años para trasponer en la modificación del Código Técnico de Edificación "que va a suponer una serie de exigencias en distintos aspectos de la construcción para cumplir con objetivos europeos". 

Acceso a la vivienda

En cuanto al acceso a la vivienda, Suárez-Quiñones declaró que se trata de un "proyecto de vida básico", por ello, manifestó que la política de Vivienda de la Junta, a partir de una inversión de 900 millones de euros, es "transversal" que ayuda a los jóvenes al acceso a la vivienda por alquiler "ayudando con la renta" con el 60 por ciento y, en el medio rural, el 75 por ciento del coste del alquiler. 

También, dirigido a los jóvenes con mensos recursos, la Junta cuenta con el programa de acceso a las viviendas públicas con el Parque Público de Alquiler, a partir de las rehabilitaciones de las casas de los pueblos "que permiten dar accesibilidad a este colectivo", con el objetivo de 4.200 viviendas "que vamos a superar en 2027 y se mantendrán en torno a 5.000 ". 

Por su parte, aseguró que dentro de las viviendas públicas de la Junta "les ayudamos a comprar viviendas" construidas en el medio rural, con un descuento del 20 por ciento de su precio de venta, además de avalar con un 17,5 por ciento de la compra de una vivienda en el medio urbano. 

Finalmente, criticó al Gobierno de España por "engañar" a los jóvenes con el anuncio del bono de alquiler joven "que este año dará a las Comunidades Autónomas la mitad del presupuesto" y, en la puesta a disposición de viviendas anunciada "que nunca ha llegado", sentenció Suárez-Quiñones.