El Ranking Times Higher Education (THE) 2025, que ha clasificado más de 2.000 instituciones de 115 países y territorios, ha situado a la Universidad de Salamanca (Usal) entre las mil mejores del mundo mientras que coloca a las de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVa) en la horquilla entre 1.201 y 1.500. Solamente tres campus, todos ellos de Cataluña, han conseguido estar en los 200 mejores del Planeta (Universidad de Barcelona -puesto 149-, Pompeu Fabra -176- y Autónoma de Barcelona -199-). Tras ellas, aparecen la Universidad de Navarra (251-300), Autónoma de Madrid (351-400) y Complutense (501-600).
La Universidad de Valladolid continúa mejorando los indicadores analizados por el THE World University Rankings y escala en los resultados generales nacionales logrados en la edición del año pasado. Por sexta edición consecutiva la UVa ha sido incluida en dicho listado, mejorando la nota general obtenida el año anterior. En la edición 2025 ha obtenido el puesto 41º y 10º tramo nacionales, frente al puesto 49º y 11º tramo nacionales en la edición 2024, según indica la propia universidad en su página web.
En el caso del THE University Impact Rankings la UVa obtiene en la edición 2024 la mejor puntuación desde que se publica este ranking, con 73,8 puntos y repite su posición en el tramo 401-600 mundial. Logra un ODS en el Top 100, 4 en el Top 200 y 3 en el Top 300 de los objetivos de desarrollo sostenible evaluados por THE Impact rankings.
Para llevar a cabo el estudio, sus autores analizaron 18 indicadores que combinan aspectos relativos a la enseñanza, investigación, citas académicas, relación con el sector productivo e internacionalización. A la hora de obtener los resultados de cada universidad, el ranking prioriza la importancia de las citas académicas de los artículos de investigación, que aportan el 30 por ciento de la nota final, la enseñanza (29,5 por ciento) y la actividad investigadora (29 por ciento). La internacionalización supone el 7,5 por ciento de la puntuación, y las relaciones con el sector productivo el 4 por ciento restante.
El Ranking vuelve a estar liderado, por noveno año consecutivo, por la Universidad de Oxford (Reino Unido), seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Havard, ambas en Estados Unidos. Pese a ello, el estudio muestra que la "reputación" de los sectores de educación superior del Reino Unido y los Estados Unidos está disminuyendo. No en vano, 91 de las 200 mejores universidades del mundo están en Europa, lo que significa una reducción de ocho instituciones en comparación con las 99 que había en 2019. Por el contrario, las universidades de Asia avanzan en la clasificación. Los campus chinos de Tsinghua y Pekín se cuelan en los puestos 12 y 13, respectivamente, seguidas de la Universidad Nacional de Singagur, en el 17, según informa Ical.
Las cinco mejores universidades de Australia descienden en la clasificación debido a la pérdida de reputación y perspectivas internacionales y tres nuevos países se suman al top 200 -Brasil, Arabia Saudí y Emiratos Árabes-, lo que pone de relieve el auge de los mercados emergentes en la educación superior.