El comité de empresa de Bimbo Valladolid ha rechazado rotundamente el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la empresa para su planta en la ciudad, en la que trabajan 166 personas directamente y 40 de forma externa, es decir, que afectaría a 206 familias.
Esta decisión se ha comunicado al comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT, en una reunión esta mañana que aparentaba ser ordinaria hasta que se han unido la jefa de recursos humanos y el jefe de operaciones, ambos de la empresa a nivel nacional, y han informado del cierre de la planta justificándolo en que Bimbo no alcanza los indicadores económicos necesarios en España.
CCOO considera que la planta es "totalmente viable" porque en Valladolid no se han registrado indicadores económicos malos, además de que las personas trabajadoras en esta planta registran los salarios más bajos comparándolos con el resto de plantas en España.
El próximo 25 de septiembre se formará la comisión negociadora, y, a partir de ese momento, habrá, mínimo, 30 días de periodo de consultas sobre el ERE.
Félix Fernández, presidente del comité de empresa, ha señalado que espera que cuando se inicien las negociaciones la empresa explique las "causas reales del cierre" y haya algún tipo de acercamiento por parte de Bimbo para evitar despidos.
Asimismo, Fernández ha indicado que el comité se está reuniendo con las personas trabajadoras durante el día hoy para contar la situación. Ya ha habido una reunión por la mañana, otra por la tarde, y habrá otra nocturna para informar a todos los turnos de esta planta del polígono San Cristóbal fabricante de productos como Donuts, Bollycaos, Donettes o Tigretón.
Este cierre se sumaría a una temporada de cierres en las plantas de Bimbo en España que ya ha afectado a El Vergel (Alicante) o Paracuellos (Madrid).
En Castilla y León, Bimbo cuenta con otra fábrica que compró hace dos años a Siro en Medina del Campo (Valladolid), pero se encarga de fabricar diferentes productos.