El Espanyol-Real Valladolid del sábado suena a duelo de Primera División. Así se lo imagina casi todo el mundo y así lo dicen los datos históricos. De hecho, ambos solamente han coincidido una temporada en Segunda, mientras que en Primera lo hicieron 42 veces.
El último duelo en la categoría de plata en territorio catalán se produjo en noviembre de 1969, con mal recuerdo para el Pucela. El conjunto blanquiazul se impuso por un contundente 4-0, recuerda la web del Real Valladolid. Las victorias locales también se repitieron en la mayoría de los duelos correspondientes a Primera, con un balance de 7 triunfos, otros tantos empates y 28 derrotas para los blanquivioleta.
También existe un capítulo en la final de la promoción a Primera de la temporada 1961/62. El partido de ida se disputó en Barcelona, donde el Espanyol venció por la mínima (1-0); pero en la vuelta el Real Valladolid consiguió remontar la eliminatoria al ganar por 2-0 y logró el ascenso.
Por otro lado, ambos se vieron las caras 13 veces en Copa del Rey, de las cuales 6 se disputaron en campo perico. El Pucela tan solo consiguió un triunfo en la campaña 1978/79, mientras que el resto del balance cuenta con dos empates y tres derrotas.