El Ayuntamiento de Simancas quiere poner en valor el ecosistema privilegiado que tiene el municipio. Su situación es peculiar a nivel ambiental porque goza del paso de dos ríos que unen allí sus aguas, las riberas, los pinares y el páramo. Son muchos los vecinos del alfoz y de la capital que disfrutan de estos espacios en bici o a pie, especialmente los fines de semana. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se quieren emprender muchas más actuaciones para desarrollar todo el potencial de la zona.
Un ejemplo de estas intervenciones es la recuperación de la Senda de los Pescadores, que se encuentra entre El Pichón y el Camino Viejo. Una crecida se llevó los puestos de los pescadores y la infraestructura quedó dañada. Con el paso del tiempo se ha hecho impracticable pasar por allí, por eso, ahora se va a desbrozar la zona. Es un espacio que merece la pena recuperar. Muchos de estos proyectos se coordinan con el área de Turismo del Ayuntamiento para potenciar el turismo de naturaleza, que complemente al monumental y el gastronómico.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Zurro, explica que en Simancas hay gente muy implicada en el cuidado de los alrededores de la población. Quiere aprovechar ese interés de los ciudadanos y que, a través de una entidad, se pueda organizar un grupo de voluntarios que ponga sus ideas sobre la mesa para la mejora del entorno.
El objetivo es que los ciudadanos presten sus conocimientos al servicio de la comunidad, por ejemplo, aportando qué nuevas rutas se pueden diseñar para conocer la naturaleza, cómo aprovechar mejor el pinar o exponer qué temas les gustaría que se trataran en charlas o cursos relacionados con el cuidado del medioambiente. La propuesta de Zurro es que se constituya un grupo numeroso de voluntarios que, con sus conocimientos y su esfuerzo, aborden de manera colaborativa con el Ayuntamiento la definición y puesta en marcha de proyectos concretos de mejora en la gestión medioambiental.
Proyectos
Son muchas las actuaciones en las que trabaja esta población vallisoletana para mejorar la sostenibilidad y cuidar de la naturaleza. Sobre la mesa está la creación de huertos urbanos, campañas de ahorro energético para la población, la renaturalización de espacios municipales que están descuidados en el casco urbano, un ciclo de charlas medioambientales y la recuperación de un espacio muy especial, como es la acequia del pinar, así como desarrollar una ruta para ver las aves que pasan y habitan en el municipio.
También se va a trabajar en una nueva señalización de sendas y rutas y de los espacios donde están las colonias felinas para que todas las personas que pasen por ahí estén informadas al respecto. Y todo esto se podrá poner en marcha gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta de Castilla y León y ayuntamientos colindantes.
consumo energético. Asimismo, se trabaja en Simancas en el ahorro energético y, por ello, se ha buscado ser más eficientes con el cambio del alumbrado público en varias zonas urbanas. En este sentido, se van a estudiar la optimización de los consumos, los sistemas de climatización y la generación eléctrica en tejados municipales fuera del casco histórico.
Además, se trabajará en atenuar para la población el impacto de tres plantas fotovoltaicas ya aprobadas y que se instalarán próximamente en el término municipal. El Ayuntamiento cuenta con más peticiones de este tipo, pero asegura que se analizarán de forma rigurosa velando por el interés social de los proyectos presentados.
Orgánico
Otro tema en el que trabaja Simancas es en incorporar lo antes posible la recogida de los residuos orgánicos. El Ayuntamiento sumará sus esfuerzos a al reciclaje con espacios de recogida de restos vegetales para evitar que vayan a los contenedores ordinarios. La idea es la creación de una pequeña planta de compostaje municipal en la que se trituren y se puedan transformar todos estos restos vegetales procedentes de los jardines municipales y privados.
Asimismo, se van a llevar a cabo mejoras en el punto limpio de este pueblo para facilitar a los habitantes de Simancas que puedan llevar todos los objetos y residuos para su correcto tratamiento y valorización.
También forma parte de las actuaciones de Medio Ambiente la recogida de 'basuraleza', es decir, de desarrollar actividades para recoger toda la basura posible en los espacios naturales. La última fue el pasado 13 de abril y se llevarán a cabo más a lo largo del año, la próxima el 1 de Junio, dentro de la iniciativa nacional 'Mi pueblo sin basuraleza'.
Colonias de gatos bajo control
Otro aspecto en que se ha estado trabajado desde el área de Medio Ambiente es controlar las colonias de gatos. Se ha aplicado la Ley de Bienestar Animal y se han instalado cinco casetas para la alimentación de estos animales, además de facilitar a 16 personas el carnet de alimentadores autorizados, tras recibir la formación precisa. El concejal Roberto Zurro explica que es un tema delicado porque había vecinos molestos por la presencia de los gatos. Por ello, se ofreció una charla dirigida por veterinarios y expertos en colonias de gatos para explicar que este tipo de actuaciones benefician, no solo a los vecinos, que ven que las colonias están controladas, sino también para el bienestar de los animales y se garantiza la salud de todos. Asimismo, continúa la esterilización de los gatos (más de 100 ejemplares hasta el momento) y se sigue trabajando en localizar nuevas colonias para censarlas y aplicar las medidas que la nueva legislación establece.