Con la tradición como bandera e inicio de este esperado día, los tordesillanos comenzaron el domingo con la misa en honor a la Virgen de la Peña, ocupando cada rincón de la iglesia de Santa María para no perderse el inicio de una de las jornadas más importantes en los días festivos. Una ceremonia que solo fue el preámbulo de lo que ocurriría a continuación, ya que tras la procesión hasta la plaza Mayor, todos los vecinos, ataviados con sus mejores galas, alzaron la vista hasta la balconada del Consistorio para escuchar el pregón que marcaría el inicio de las patronales, como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En esta ocasión, el encargado de encender el motor de las festividades fue el equipo de fútbol Atlético de Tordesillas, representado por sus capitanes Jorge Villa, Abraham Rodríguez, Miguel Hernández y Jesús Torres, quienes con sus palabras pusieron de relieve la pasión que este deporte suscita en la localidad y cómo cada uno de los tordesillanos sienten los colores rojiblancos como parte de su ADN y de sus corazones.
Prueba de ello, y tal y como señalaron, es el apoyo que todos ellos les han demostrado durante las últimas temporadas, en cada partido y en cada viaje, siempre haciendo gala y sintiéndose orgullosos de ellos como jugadores y de ser tordesillanos.
El Atlético de Tordesillas pregona las fiestas - Foto: Ayuntamiento de TordesillasAdemás, destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones que, "como el fútbol, se transmiten de generación en generación con la misma emoción y dedicación". De la misma manera y como parte del acervo local, aludieron a una de las figuras más emblemáticas de la historia del municipio, Juana I de Castilla, "nuestra querida Juana la Loca". "Ella vivió parte de su vida en Tordesillas y su legado sigue vivo en cada rincón, al igual que su historia, que es un recordatorio de fortaleza y resistencia; una lección que también aplicamos en el fútbol y en la vida. Por ello, esta nueva temporada la iniciamos con ilusiones renovadas y con el ansiado objetivo claro para poder exclamar ¡Juana, no estás loca, tu Torde es de 2RFEF!".
Para concluir, los pregoneros anunciaron su propósito de "seguir creciendo, sumando éxitos y poniendo en alto el nombre de nuestro pueblo, porque aunque muchos de nosotros no nacimos en Tordesillas, desde el primer día que pisamos este pueblo y conocimos a su gente, nos sentimos como en casa, y para ello necesitamos que las autoridades sigan invirtiendo en nuestras instalaciones y en la promoción del deporte base. Y, por supuesto, necesitamos que nuestra afición siga siendo el jugador número doce, apoyándonos en cada encuentro".
Asimismo, agradecieron no solo la oportunidad brindada, sino también la labor de todas las personas que "se sacrifican por el Torde de corazón", haciendo énfasis el presidente y vicepresidente del club, Óscar Serrano 'Visva' y Marcos Pérez; y desearon poder volver a subir a ese mismo balcón una vez finalizada la temporada "junto a nuestro entrenador, Jorge Marchena, para poder celebrar con todos nuestros objetivos". Y concluyeron al grito de "¡Aúpa Torde!, ¡Viva la Virgen de la Peña! y ¡Viva Tordesillas!".
El Atlético de Tordesillas pregona las fiestas - Foto: Ayuntamiento de TordesillasAcompañando a los pregoneros y a la corporación, a la cita también acudieron el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el diputado provincial y concejal Javier González, Vega, el diputado Moisés Santana y los alcaldes y concejales de los municipios aledaños.
La jornada continuó con el desfile de gigantes y cabezudos, entre la Plaza Mayor y Gutiérrez Mellado, acompañado por la charanga Sal del Compás, para después dar paso al concierto 'Raíces', del grupo Amalgama Folk y de Marcos San José.
Más fotos: