Un jurado presidido por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, acaba de conceder, ex aequo, el V Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana, convocado desde Nápoles por el Circolo Letterario Napoletano. Los ganadores han sido el poeta vallisoletano Boris Rozas (Buenos Aires, 1972) y la española Gloria Fernández Sánchez (Madrid, 1960), por sus libros “Breve tratado para las casas con peces” y “Ebriedad del horizonte”, respectivamente.
Pérez Alencart destaca que “el premio se concedió por unanimidad y coincidió que hubo un empate en las puntuaciones. Por ello se decidió otorgarlo ex aequo. Se trata de dos libros de excelente calidad poética, distintos y rotundos”.
La poeta cubana Odalys Interián, miembro del jurado, reflexiona sobre el poemario de Boris Rozas: “Nos llama la atención la forma en que esta poesía penetra la esencia del acontecer, la limpidez y transparencia del lenguaje, cómo reúne diferentes tendencias poéticas con natural congruencia: lo clásico y lo postmoderno, lo conversacional y lo lírico, lo narrativo y lo reflexivo. El uso de la metáfora es puntual y sostenido; pero diestra y elegantemente dosificado. Ese contacto con su realidad inmediata nos abre la mirada a una nueva noción de la poesía, y a la enorme capacidad de sugerencia que hay en las palabras ‘comunes’. Hallamos esa unidad cerrada del exteriorismo y la vivencia íntima, el yo del poeta en su función ordenadora y contemplativa, en contacto desnudo con el ser de las cosas y de la existencia humana. Un diálogo donde no falta la fusión del entorno y la intimidad, con la imagen total que revela el mundo de sensaciones y búsquedas en el que se mueve el poeta. El hombre frente a todos los silencios de la poesía, que se reúne consigo mismo en un instante de vida, no vida imaginaria, sino la vida verdadera, la única que tal vez tengamos aquí y ahora, para poder resistir esa cotidianidad que nos abruma”.
Este premio se está consolidando como uno de los certámenes internacionales de referencia. Sobre los diez trabajos finalistas emitieron su juicio el jurado integrado, además de Alencart, por reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la cubana Odalys Interián, el chileno Juan Antonio Massone, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum y los italianos Beppe Costa y Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante. El poeta Antonino Caponnetto, otro de los jurados, no pudo participar en las votaciones por un problema de salud.
Las dos obras ganadoras serán publicadas, bajo el sello de la entidad convocante en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También serán traducidas al italiano por Stefania Di Leo. Los premiados están invitados a participar en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse en Salamanca a mediados de octubre.