El 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid presentó hoy las propuestas de compañías vascas en el certamen, una relación que se extiende en el tiempo desde hace 17 años como explicó la concejala de Cultura Ana Redondo, y que en esta ocasión, de la mano del Instituto Etxepare, acercará a orillas del Pisuerga montajes muy dispares de danza vertical, una invitación a vivir el momento, un espectáculo itinerante y una metáfora sobre el abuso de poder, con los montajes de las compañías El Mono Habitado, Zanguango, Harrobi Dantza & Oreka TX, y Osa+Mujika.
Como explicó el miembro del equipo para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca del Instituto Etxepare, Alex Aginagalde, el objetivo de este organismo es la internacionalización y la difusión de la cultura vasca, una misión para la cual colaboraciones como la que mantienen con el TAC es "estratégica", ya que les da "visibilidad en el Estado".
Los primeros en presentar su propuesta fueron Jalotz Osa y la belga Rafke Van Houplines, integrantes de Osa+Mujika, que representarán hoy y mañana viernes, en tres funciones en la pista de skate de la Rosaleda (a las 12.00, 18.99 y 19.30 horas) su espectáculo 'Bueltaxka', cuyo título podría traducirse al castellano como 'paseito'. Se trata según explicó Osa en declaraciones recogidas por Ical de un dúo de quince minutos, con el que hablan de "dos amigas que dan paseos continuamente en la vida, buscando algo que está lejos, en un futuro, siempre mirando fuera de donde están ellas, y se dan cuenta de que no hay nada más ahí, que lo que tienen es esto y tampoco está tan mal". Para el artista, este "es el 'mood' que vivimos todos hoy en día, nos cuesta centrarnos en el presente". La obra, en su opinión, "es una invitación a vivir el momento, una exaltación de la amistad" y una reflexión sobre el hecho de que "la vida es jugar".
También hoy y mañana, pero a partir de las 23.00 horas en el exterior del Museo Patio Herreriano, Harrobi Dantza Bertikala representará 'Dendü', una propuesta que "fusiona música tradicional con danza vertical y algún paso de danza vasca", según detalló la integrante de la compañía Janire Etxabe. Con este montaje, señaló que intentan "buscar el equilibrio entre los dos planos, horizontal y vertical", con la visión del espectador alternando entre ambos sin focalizarse en uno solo.
También presentó su propuesta Begoña Martín, de El Mono Habitado, que representará en la Sala Fundos de Fuente Dorada 'La buena letra' hoy jueves a las 19, 20 y 21 horas, y mañana y pasado en funciones a las 11.30, 12.30, 19.00, 20.00 y 21.00 horas. El montaje, detalló, es una pieza de teatro breve, de veinte minutos, con "una estética muy cuidada", protagonizada por "una pareja muy truculenta que se dedica a hacer felices a los miembros de su comunidad". "Para ello manipulan la información y el correo que llega a todos sus vecinos, en su intento de hacer un mundo mejor desde su punto de vista", aclaró. "Es una historia divertida, con mucha retranca y humor, un poco truculenta, y como siempre intentamos poner varias capas de significado, en este caso con una metáfora sobre el poder, el abuso de poder y la manipulación de la información", apuntó.
La oferta vasca en esta edición se completa con 'Paso a paso (la mirada nómada)', de Zanguango, que no participaron en la presentación pero ofrecerán su espectáculo mañana y el sábado a las 12.30 y 18.00 horas en la Plaza de la Trinidad, en el exterior de la biblioteca pública de Castilla y León. La obra es una propuesta itinerante, de humor corrosivo y crítico, donde realidad y ficción se mezclan con el anhelo de reinventar lo cotidiano y construir una nueva realidad.