Valladolid acogerá este jueves el Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, donde se contará con los decanos y presidentes de los Colegios de Arquitectos de toda España, que representan a cerca de 50.000 colegiados. Este acto coincidirá con la celebración del XII Congreso del Docomomo ibérico.
El Pleno de Consejeros es uno de los órganos de gobierno del CSCAE y contará con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE), Marta Vall-llossera, el secretario General, Laureano Matas, y los decanos y presidentes de los 19 colegios y consejos autonómicos de España.
Entre sus funciones, además de representar y coordinar al colectivo de arquitectos, destaca la defensa de la arquitectura y de la calidad de nuestro hábitat. "Buscamos puntos de encuentro donde confluyan nuestros intereses y los de la sociedad para promover acuerdos con la administración y otras instituciones, y la calidad del hábitat donde desarrollamos nuestras vidas es uno de ellos", afirmó la decana del COACYLE, Susana Moreno.
Ante "tiempos convulsos" que requieren "consensos y acción colectiva", señalaron que a la arquitectura también le corresponde dar respuesta a estos nuevos retos como el cambio climático, los efectos de la globalización, el aumento de las desigualdades territoriales o los recientes acontecimientos, como la guerra de Ucrania y las dificultades de acceso a una vivienda digna, apuntaron.
A los criterios de sostenibilidad con los que se trabaja, la Nueva Bauhaus Europea, promovida por Ursula von der Leyen, añade la belleza como "motor de cambio para crear un futuro mejor para las personas".
"A la arquitectura le corresponde un rol determinante, como motor de renovación para mejorar el bienestar de las personas y alcanzar el reequilibrio medioambiental y territorial por el bien del planeta, y para ello, es esencial la intervención decidida de las administraciones públicas, con políticas ejemplarizantes que pongan en el centro la calidad arquitectónica", afirmó la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.
Congreso
Los arquitectos tienen por delante cuatro días de trabajo y aprendizaje en Valladolid, jornadas en las que los consejeros de toda España conocerán mejor la ciudad gracias al Ayuntamiento y visitarán algunos ejemplos brillantes de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo pasado con expertos del Docomomo.
También conocerán dos obras de arquitectura seleccionadas para el premio de arquitectura europeo 'Mies van der Rohe', con las piscinas municipales de Castromonte del arquitecto Oscar Ares; y la Escuela de Arte de Valladolid del estudio de Primitivo González, acompañados del Director General de Centros e Infraestructuras José Miguel Sáez Carnicer y el Secretario General de la Consejería de Educación Jesús Manuel Hurtado Olea.
La decana del COACYLE subrayó que ambos trabajos son un "reflejo del excepcional momento que está viviendo la arquitectura castellanoleonesa, primando los valores de sostenibilidad, belleza y respecto por el entorno próximo". "Nuestra arquitectura de calidad se desarrolla tanto en entornos urbanos como rurales y tiene la capacidad de generar cohesión social y territorial en zonas en declive demográfico", añadió.
Además, la visita de los máximos representantes de los arquitectos coincide con el desarrollo del XII Congreso del Docomomo ibérico, con el título 'Actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico del Mo.Mo.', que tratará la problemática de la intervención y los criterios de restauración de estos edificios de calidad arquitectónica, exponentes del Movimiento Moderno construidos en el siglo XX.