La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) ha reiterado su "firme oposición" a la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de eliminar el carril bici de la avenida Isabel la Católica y ha avanzado que ante la "preocupación y el malestar" entre la comunidad ciclista tomarán "medidas" para defender sus derechos y promover una movilidad sostenible en la ciudad.
En un comunicado recogido por Europa Press, Asciva ha anunciado actos de protesta contra como una 'bicicletada' que celebrarán "en dos semanas" e incluso se plantean llevar el proyecto a los tribunales para tratar de paralizar la obra de forma cautelar.
La eliminación del carril bici será efectiva previsiblemente en los próximos meses una vez comience y se ejecute la obra para crear un nuevo carril bici por el interior del parque de Las Moreras, el cual reemplazará al existente desde 2020 entre la calzada y la acera de Isabel la Católica.
Para Asciva, este carril bici "ha sido fundamental para el fomento de la bicicleta como medio de transporte en Valladolid" y es uno de los que cuentan con más uso de la ciudad.
Por eso lamentan que "su eliminación no solo supone un retroceso en la movilidad sostenible, sino que también pone en peligro la seguridad de los ciclistas que actualmente utilizan esta vía diariamente".
"Nos preocupa profundamente que la empresa encargada de llevar a cabo la eliminación del carril bici haya sido calificada de 'regular' por el propio Ayuntamiento de Valladolid", ha señalado Asciva en base a informaciones publicadas en la prensa local.
Además, consideran que el proyecto del nuevo carril bici es "muy deficiente", lo que "plantea serias dudas sobre la idoneidad de la empresa para realizar un trabajo de calidad que responda a las necesidades de la comunidad ciclista y garantice la seguridad de los ciudadanos".
En respuesta a esta situación, la Asamblea Ciclista de Valladolid ha decidido iniciar una serie de acciones de protesta para exigir al Ayuntamiento que revierta su decisión y mantenga el carril bici de Isabel la Católica. La primera de estas manifestaciones será una 'bicicletada' que tendrá lugar en dos semanas y también se plantean llevar el caso a los tribunales para paralizar la obra de forma cautelar.
"Instamos al Ayuntamiento de Valladolid a reconsiderar su postura y a trabajar en colaboración con la comunidad ciclista para encontrar soluciones que promuevan una movilidad sostenible y segura para todos los ciudadanos", han señalado.