La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado una condena de 15 años y seis meses de prisión para Sheila J.B., miembro del clan de los Píos, que ya al comienzo del juicio, el pasado 9 de octubre, reconoció los hechos por los que se le imputa una tentativa de homicidio, otra de asesinato y dos delitos de lesiones, de modo que entonces pactó una pena que ahora se formaliza con la sentencia difundida este miércoles desde el gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2023, cuando la acusada, junto a su pareja y otros parientes, del clan de los Píos, mantuvo una pelea a las puertas de un supermercado de la localidad del alfoz con integrantes de otra familia, clan rival. En el transcurso de la agresión, con ánimo de acabar con su vida, asestó varias puñaladas a uno de los hombres con una navaja de grandes dimensiones, en la zona de hipocondrio, lumbosacra y en el muslo de la pierna derecha.
Tras él, se dirigió a otro espacio donde otros dos hombres mantenían un forcejeo entre ellos, por lo que ambos cayeron al suelo, con lo que ella se acercó por la espalda y con la misma navaja asestó, con ánimo de acabar con su vida, al menos dos golpes en el costado derecho a esta persona. En el marco de la trifulca, se acercó también al lugar en el que dos hombres más se agredían mutuamente, momento en el cual asestó un golpe con esa misma navaja en la zona abdominal izquierda a uno de ellos. También hirió a uno de sus familiares en la mano.
Finalmente, todos ellos abandonaron en diferentes coches el lugar. Una de las familias se dirigió al hospital, y en el viaje impactó contra un autobús urbano.
La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales a efectos de reincidencia, permaneció escondida hasta su detención casi cuatro meses después. Actualmente se encuentra privada de libertad por la presente causa por la que, además, por la vía de responsabilidad civil, deberá indemnizar a Sacyl con 6.215,61 euros por la atención médica de todos los lesionados, quienes renunciaron a las acciones civiles que pudieran corresponderles.
El juicio
"Soy culpable" es la breve frase entre lágrimas que pronunciaba el 9 de octubre Sheila J.B., integrante del denominado clan de los 'Píos', al inicio del juicio en el que reconoció haber agredido con una navaja a cuatro miembros de un clan rival en enero de 2023 durante una reyerta registrada en el aparcamiento del supermercado Mercadona de Laguna de Duero.
La confesión por parte de la encausada, al inicio del juicio celebrado en la Audiencia de Valladolid, formaba parte del acuerdo alcanzado entre el defensor de Sheila y la fiscal del caso para que la condena global impuesta a la acusada, que inicialmente se elevaba a 24 años de cárcel, quedara rebajada a quince años y medio de privación de libertad, de ellos ocho por tentativa de asesinato, otros cinco por tentativa de homicidio, dos años más por un delito de lesiones con uso de arma peligrosa y otros seis meses por delito de lesiones.
La condena ya firme que poco después era anticipada 'in voce' por el magistrado presidente de sala mantenía las peticiones de inhabilitación y medidas de seguridad iniciales, junto con el pago al Sacyl de distintas cantidades por la asistencia dispensada a las cuatro víctimas de las lesiones, con la salvedad de que los propios lesionados, un padre y sus tres hijos, han 'desfilado' por la sala para únicamente identificar a Sheila como la persona que les acometió con un cuchillo y para renunciar a cualquier indemnización que pudiera corresponderles. "¡No quiero dinero!", dijo Pedro J.B, progenitor de los otros tres lesionados, en declaraciones recogidas por Europa Press.
De este modo quedaba cerrado un proceso judicial que se desarrolló en la Sección Segunda de lo Penal en medio de un fuerte dispositivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dentro y fuera del Palacio de Justicia, a fin de evitar cualquier posible incidente entre los dos clanes enfrentados.
La reyerta se produjo en la tarde del 21 de enero de 2023, si bien la responsable no fue detenida hasta mayo de ese mismo año en el marco de la 'Operación IRA-PE' desplegada por la Guardia Civil.
La riña tumultuaria se produjo en el aparcamiento del Mercadona de Laguna de Duero, a raíz de la cual resultaron gravemente heridas cuatro personas, hechos por los que inicialmente se investigó a ocho personas, si bien la autora, Sheila J.B, se dio a la fuga para evitar la acción de la Justicia, abandonando la localidad de Valladolid durante meses.
Una vez se tuvo conocimiento de su regreso a la provincia de Valladolid, la Guardia civil estableció un amplio dispositivo policial al tratarse de personas vinculadas a un grupo que acumulaba numerosos antecedentes policiales y judiciales, por lo que se extremaron las medidas de seguridad.
Oculta en maleteros de coches
En concreto, esta persona permanecía siempre oculta para evitar cualquier acción policial y evitar ser detectada, restringiendo al máximo sus salidas al exterior del lugar donde residía. Llegó incluso a ocultarse en maleteros de vehículos.
Fue el día 17 de mayo de 2023 cuando la Guardia Civil explotó la 'Operación IRA-PE' y procedió a la detención de esta persona en su domicilio de la localidad vallisoletana de Matapozuelos .
Tras la entrada y registro que se practicó, se encontró un cuchillo de grandes dimensiones y de las mismas características del utilizado por la detenida en el lugar donde se cometieron los hechos.