El puente de Poniente ya no contará con las esculturas de Jaume Plensa. El artista catalán ha enviado una carta al alcalde donde le comunica esta decisión y la renuncia a un proyecto que iba a suponer un desembolso cercano a los dos millones de euros.
En la misiva expresa que la propuesta 'Siete Poetas sobre el río Pisuerga' fue entregada a primeros de marzo, a través de Belén Elisa Díaz, y le agradece sus elogiosos comentarios sobre su obra y su carrera artística. "Sin embargo, no voy a poder seguir adelante y debo renunciar al proyecto al que tan amablemente me han invitado, debido a compromisos personales y profesionales sobrevenidos en los que debo centrarme y que, ahora veo claro, no me permitirían dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura", apunta.
Plensa subraya que lamenta comunicar su "renuncia irrevocable" a la licitación pública a la que se le ha invitado. También renuncia igualmente a los honorarios que se pactaron para la primera fase.
El artista también desea que encuentren otro proyecto para el puente de Poniente "que se adapte satisfactoriamente a los deseos" del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid.