Valladolid Toma la Palabra se suma a la iniciativa legislativa popular (ILP) 'No Es Mi Cultura', que solicita la derogación de la tauromaquia en España. Los concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero destacaron su importancia como un cambio necesario en el marco legislativo español y argumentaron que la sociedad actual muestra una mayor sensibilidad hacia los derechos de los animales y la diversidad cultural, "lo que justifica la necesidad de abolir la tauromaquia."
La ILP 'No Es Mi Cultura' representa un movimiento social que defiende el respeto animal y la diversidad cultural. Con el objetivo de recolectar 500.000 firmas en un plazo de nueve meses, esta iniciativa busca devolver el poder de decisión sobre los espectáculos taurinos a las autoridades locales.
Además, según destacaron los concejales de Valladolid Toma la Palabra, 'No Es Mi Cultura' cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones dedicadas a la protección animal, del medio ambiente y de asociaciones enfocadas en la protección de la infancia y la diversidad cultural. También recalcaron que esta iniciativa es un hito en la lucha "por la redefinición de las políticas en torno a la tauromaquia en España. Si es aprobada en la Cámara del Congreso de los Diputados, esta iniciativa eliminará el principal obstáculo que impide prohibir la tauromaquia, en cualquiera de sus formas".