Escultura propicia el diálogo de Santiago Ydáñez y De Bussy

D.V.
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La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de julio, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma

Presentación de la exposición ‘Intersectio. Ydáñez / Bussy’ - Foto: Ical

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, acoge hasta el próximo 6 de julio la exposición ' Intersectio. Ydáñez / Bussy', que pone en diálogo las creaciones del artista contemporáneo jienense Santiago Ydáñez con las piezas del escultor barroco Nicolás de Bussy. La exposición, inaugurada hoy, forma parte de los actos de conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma, una institución capital para la cultura española que, desde su creación en 1873, es uno de los principales exponentes de la creación y la investigación artística del país.

El trabajo de Ydáñez, residente en la Academia en 2016-2017, plantea un ejercicio de cohabitación de imágenes, que aparta a la colección permanente del Museo Nacional de Escultura de la mirada rutinaria y la contagia del tiempo presente, al tiempo que lanza una honda reflexión acerca del barroco, de la imagen de culto y de la estética, así como de las relaciones entre materia, forma e iconografía.

En su paso por Roma, el artista español confirmó su fascinación por los maestros del barroco, que explora incansablemente en su obra, aunque relativizando aforismos tradicionales como santidad, misticismo o pathos. En esta muestra lo logra proponiendo un recorrido en el que once de sus obras (entre grandes lienzos, esculturas y objetos antiguos) conversa con la mejor colección de escultura española de la Edad Moderna.

El punto culminante de la exposición se encuentra en la confrontación entre una escultura en madera policromada del propio Ydáñez ('Cristo como La Fuente') con un referente de la escultura barroca hispana: el 'Cristo de la Sangre' de De Bussy, pieza invitada prestada generosamente por la Archicofradía de la Preciosísima Sangre y procedente de la iglesia del Carmen de Murcia. El modelo barroco y su innovadora versión actual revisitan el Torculus Christi o Cristo como 'Lagar místico', un complejo tema de la iconografía cristiana donde ambos autores dialogan en un juego de continuidades que refuerza la idea de que los maestros del Renacimiento y del Barroco siguen siendo una fuente de inspiración esencial en la creación artística contemporánea.

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967), es un artista con una trayectoria consagrada a nivel nacional e internacional. Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha realizado talleres, entre otros, con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Entre otros, ha obtenido el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998. Fue becario de la Academia en 2016-2017. Su obra se encuentra en las colecciones de instituciones como la Fundación Botín (Santander) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Nicolás de Bussy. Nicolás de Bussy (Estrasburgo, 1640 – Valencia, diciembre 1706) fue un escultor barroco, formado en el ámbito alemán, que trabajó en España en la órbita de la corte de Felipe IV y, más concretamente, de Carlos II, de quien fue escultor de cámara y, además, le concedió el hábito de Santiago. Tras su paso por Madrid, se trasladó al área levantina de Murcia y Valencia, donde desarrolló un importante trabajo escultórico, del que quedan ejemplos tan destacados como el Cristo de la Sangre.