El Ayuntamiento reconoce ahora que cesó al exgerente de Auvasa

D.V.
-

El PP acusa al equipo de gobierno de "trato de favor" tras conocer que recibió una indemnización por su salida 'voluntaria' de la empresa municipal. El concejal Luis Vélez afirma que recibió 6.000 euros brutos.

Sesión ordinaria del Consejo de Administración de Auvasa - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La supuesta salida voluntaria del exgerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, por motivos personales se ha traducido finalmente en un cese con indemnización de la empresa de 6.000 euros brutos. Una situación que se ha conocido después de que los grupos municipales han apoyado este jueves en el Consejo de Administración de Auvasa la solicitud de revocación de expediente de "extinción, por desistimiento, del contrato del gerente de la Sociedad Álvaro Fernández Heredia, ya que aseguran que genera un derecho a indemnización y supone un "trato de favor" el actual miembro de la lista electoral de Más Madrid a la Alcaldía de la capital de España.

El día que se confirmó su salida, tal como adelantó El Día de Valladolid, se aseguró que se iba porque tiene su familia en Madrid y había llegado del momento de volver "a casa a descansar". El concejal de Espacio Urbano y Movilidad agradeció el trabajo del gerente saliente y no habló de cese.

 En cuanto a las razones de su marcha, se limitó a señalar que tiene su familia en Madrid y ha llegado del momento de volver "a casa a descansar".

Los 'populares' critican ahora que el expediente de despido "se traduce en el homenaje económico de despedida que le ha dispensado Óscar Puente" y en "un cúmulo de engaños, tanto por parte del concejal de Movilidad, Luis Vélez, como de quien hasta hace unas semanas se situaba al frente de la Gerencia de la Sociedad y dijo abandonarla de forma voluntaria, por motivos personales, para integrarse después en una candidatura municipal de izquierdas en la ciudad de Madrid". El pasado 30 de marzo, según aseguran los 'populares', el consejo de Administración aprobó la extinción, por desistimiento, del contrato del Gerente de la Sociedad Álvaro Fernández Heredia.

Según el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, el equipo de Gobierno habría dispensado un ostensible "trato de favor" al exgerente de Auvasa en lo que respecta a su salida de la Sociedad Municipal de Autobuses, ya que en esos días Fernández Heredia manifestó "su deseo de abandonar la gerencia de Auvasa de forma voluntaria, por motivos personales".

Unos días después, el 9 de abril, se conoció que el exgerente integraría en el puesto sexto la candidatura de Más Madrid a la Alcaldía de esta ciudad, encabezada por Rita Maestre, algo que el PP considera "el motivo real" de la salida de Fernández Heredia y que demuestra que sus explicaciones eran "falsas".

Núñez apunta que si se hubiera tramitado como una baja voluntaria, el exgerente "no solo no habría tenido derecho a indemnización", sino que debería haber ingresado a las arcas municipales una compensación de tres meses de salario, el equivalente a los correspondientes a la duración del periodo incumplido, "por la falta de un preaviso por parte del trabajador, tal y como figuraba en la cláusula séptima de su contrato". Con ello, estiman que el perjuicio económico para la Sociedad Municipal "puede ser superior a los 20.000 euros".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Vicente, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "el cese no era tal cese", sino que había tomado la decisión voluntariamente para "ir en una candidatura a las elecciones municipales en Madrid.

Por ello, considera "grave" que se tramite como cese y no como una dimisión, lo que "puede conllevar consecuencias jurídicas y económicas" y da por hecho que Fernández Heredia recibirá una indemnización con "dinero público". Además, ha censurado que el equipo de Gobierno y del concejal Luis Vélez no ha esclarecido esta situación y no ha aportado datos sobre la comunicación al SEPE y otros trámites, por lo que ha lamentado la "falta de transparencia".

Simulación. La portavoz del Grupo Popular, Irene Núñez, asegura que "se ha actuado con simulación manifiesta, tanto en la propia convocatoria del Consejo, en la que la salida de Fernández Heredia se incorporó en el orden del día como una extinción por desistimiento del contrato del gerente, como en la propia reunión del Consejo de Administración", pues afirma que los representantes del equipo de Gobierno no respondieron al concejal del PP Alberto Gutiérrez cuando preguntó "si había existido un preaviso por parte del trabajador, así como la cantidad económica que suponía la salida del gerente para las cuentas de la Sociedad".

Con posterioridad, el Grupo Popular afirma que solicitó esta información por escrito, con fecha 3 de abril, sin haber obtenido respuesta hasta la mañana de este jueves, minutos antes de la celebración del Consejo, por lo que considera que "en su día se ocultó deliberadamente al mismo que con la salida se había pactado el pago de una indemnización que es improcedente y lesiva, tanto para los intereses de la Sociedad como para los de los ciudadanos, demostrándose así la connivencia entre la empresa y el trabajador en el despido, habiéndose podido incurrir en una infracción muy grave".

"Han engañado a todos los vallisoletanos", ha afirmado Núñez, "porque le han dado al exgerente una indemnización que no le corresponde, con el perjuicio económico que eso conlleva para la Sociedad".

Una baja voluntaria, ha añadido, "en ningún caso lleva aparejada una indemnización".

Según la portavoz 'popular' "no es la primera vez" que el exgerente de Auvasa recibe un "trato de favor" por parte del equipo de Gobierno de Óscar Puente, pues considera que "le dieron carta blanca como ideólogo del Plan Municipal de Movilidad", y le han permitido "utilizar Valladolid como campo de pruebas para ejecutar una política de movilidad que ha resultado nefasta para nuestra ciudad".

Todo ello, ha añadido, cobrando "10.000 euros más al año que el gerente anterior" y sin obligación de residir en Valladolid.

Así, éste es "el último capítulo de una cadena de favores, que ha llevado al equipo de Gobierno a reconocer que una baja voluntaria conlleva una indemnización, en contra no ya del criterio legal, sino del propio sentido común".