El Grupo Provincial socialista de la Diputación de Valladolid presentarán en el próximo Pleno, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, la una proposición para instar a la Junta de Castilla y León a transformar el actual servicio metropolitano de transporte publico de viajeros por carretera, así como ampliar e implantar el transporte metropolitano en los diez municipios de la denominada 'segunda corona del alfoz'.
En concreto, estas localidades son Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, La Pedraja de Portillo, Robladillo, Valdestillas, Viana de Cega, Villanueva de Duero y Wamba.
En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha explicado que ocho de cada diez habitantes de la provincia residen en la capital o en una de las veinticinco localidades más cercanas, "lo que da idea de la dimensión e importancia de encontrar una solución de futuro que resuelva el transporte público en toda esta área metropolitana, que comparte servicios, ocio y trabajo".
Por ello, Ferreira ha afirmado que "las carencias actuales en la movilidad de los pueblos deben solucionarse con mejores servicios y mayores frecuencias", a lo que ha añadido que "esto contribuiría a reducir el uso del vehículo privado con todos los beneficios medioambientales y socioeconómicos que ello conlleva, más aún teniendo en cuenta la puesta en marcha en Valladolid de la Zona de Bajas Emisiones".
Así, en la proposición, los socialistas han señalado que "la Junta de Castilla y León ha incumplido la promesa de implantar en 2017 el servicio de transporte metropolitano en la llamada 'segunda corona'", además de que "municipios como Aldeamayor de San Martin, Viana o La Pedraja de Portillo llevan más de seis años esperando la puesta en marcha de este servicio".
Por ello, el portavoz socialista ha aseverado que "parece que el PP, que gobierna en la Junta y Diputación, está más pendiente del Gobierno de España que de los problemas de la región y provincia".
Desde el Grupo Provincial Socialista han manifestado "la necesidad de diseñar un nuevo mapa del Transporte Metropolitano para adaptarlo a la nueva realidad del tráfico entre las localidades próximas a la capital e iniciar una renovación de las concesiones, algo que a día de hoy no se ha cumplido".
Además, el Grupo ha aseverado que "el proyecto de transporte metropolitano para dar solución a los problemas de movilidad por carretera que tenemos en los pueblos del alfoz debería estar consolidado desde hace años y ya es hora de que la Junta de Castilla y León acelere este proceso".