La 36ª Concentración de Aeromodelismo Virgen de San Lorenzo volvió a exhibir y luego volar durante el fin de semana sus aparatos en el suelo y en el cielo de Valladolid. El campo de vuelo de Zaratán, sede de la entidad vallisoletana, fue el escenario donde el Club Los Alcotanes acogió a pilotos llegados desde diversos lugares de Castilla y León y Santander, además de los pilotos locales, sin bien este año, al coincidir en fecha con la demostración aérea anual del club RC Burgos, hubo menos participantes procedentes de Burgos, Palencia, León y Segovia, según informa la Fundación Municipal de Deportes.
Durante el sábado, desde las 10.00 y hasta las 13.30 se exhibieron los diferentes aeromodelos al público para que pudiesen contemplarlos y hacer fotografías en la exposición estática. Además, se pudo conversar con los pilotos y constructores de los aparatos ya que muchos modelos son completamente artesanales. Durante esta jornada se puso a disposición del público un simulador de vuelo para que todo el mundo pudiera probar "la dificultad y belleza de este deporte", según los organizadores.
Así mismo, se contó con un avión entrenador con emisora de doble mando y con un instructor de vuelo para que aquellos que quisieran pudieran experimentar el vuelo real de un aeromodelo.
Vuelos con añoranza desde Los Alcotanes - Foto: Fundación Municipal de DeportesY el domingo fue el día del vuelo y demostración aérea con diversos modelos de aviones, helicópteros y otros tipos de aeromodelos: aviones de entrenamiento, aviones de gasolina, turbinas, aviones de acrobacia y maquetas de aviones de la primera y segunda Guerra Mundial, reproducciones, equipos de radio, material de aeromodelismo... Muchos de estos aparatos reproducen los más mínimos detalles del original, aviones reactores que alcanzan altas velocidades, aviones acrobáticos que realizan figuras en el cielo y helicópteros acrobáticos.
Un año más el público respondió a la llamada de los Alcotanes y sus aeromodelos.